Alquilar en el Casco es 530 euros más caro que en Azucaica

A de la Paz
-

El importe medio del metro cuadrado en la zona histórica de la ciudad frena su incremento respecto a 2018. El barrio de la estación de Talavera tiene el precio más barato de la región

Alquilar en el Casco es 530 euros más caro que en Azucaica

Toledo se mantiene como la ciudad más cara para arrendar dentro del territorio de Castilla-La Mancha, según el informe anual que elabora la compañía de tasación Tecnitasa. La capital regional supera al resto de grandes urbes de la comunidad y marca el techo en la meseta sur. El Casco histórico, con un coste medio estimado de 11,70 euros por metro cuadrado, se erige como la zona que más desembolso requiere para ser habitada. En el lado contrario, y dentro de los límites autonómicos, se sitúa el área de la estación de trenes de Talavera y el barrio de El Pilar. El precio en ese vecindario del norte de la ciudad de la cerámica alcanza los 2,75 euros por metro cuadrado.

El precio en el Casco histórico se modera respecto al año anterior. Entre enero de 2019 y el mismo mes de 2018, el coste del metro cuadrado se redujo un 0,85%. La fuerte subida experimentada en los últimos años explica el frenazo de la tendencia alcista y apunta a un ajuste que mantendrá el coste en los próximos meses. En 2016, hace apenas tres años, el precio del metro cuadrado en la zona histórica de Toledo, según los informes de Tecnitasa, se ubicaba en los 10,89 euros. Sin embargo, el año pasado tocó los 11,80 euros, diez céntimos por encima de la cota actual. La expansión del precio del alquiler, animada por la mejora de la economía y el empleo, parece detenerse en la zona más cara de la ciudad.

Alquilar un inmueble en el Casco toledano supone un gasto mensual de 819 euros de media. Un año antes, el coste estimado era de 826 euros. Esta cifra resulta de dos variables: la del precio estimado del metro cuadrado por zonas y la del tamaño tipo que tienen las viviendas en estas calles. El estudio señala la amplitud estándar de los pisos del centro de la ciudad en 70 metros cuadrados, una de las más reducidas en España. La singularidad de las construcciones de este barrio, marcado por su peculiar arquitectura y configuración, es otra de las variables en liza.

Dentro de los límites del término municipal de Toledo, el área más económica para alquilar se levanta lejos del centro neurálgico y sus ensanches, en la periférica Azucaica. En esta zona, retirada varios kilómetros del Casco y próxima al cauce del río Tajo, el precio medio del metro cuadrado alcanza los 3,35 euros por mes. El valor comparativo entre ambos barrios evidencia el diferente interés que suscita cada cual. (Además, la escasez de oferta de alquiler residencial en el Casco empuja el precio hacia arriba).

El informe calcula que la vivienda tipo en alquiler en Azucaica tiene 85 metros cuadrados, quince más que en el Casco. El precio actual estimado para un arrendamiento promedio alcanza los 284,75 euros al mes. La diferencia entre los dos modelos propuestos, Casco histórico y Azucaica, supera los 534 euros al mes. Aunque el amplio margen ejemplifica el desigual atractivo que tienen ambas zonas, cabe reseñar tanto la disminución de la brecha entre una y otra área como el notable aumento del precio del metro en esta periferia desde 2015.

Desde enero de 2018 hasta enero de 2019, el precio del metro cuadrado en Azucaica ha crecido casi un 4,7%: de los 3,20 euros del año pasado a los 3,35 actuales. En este periodo, el Casco ha frenado su subida. Así, y dados los 85 metros cuadrados del hogar habitual, el alquiler que a principios de 2018 costaba 272 euros cada mes alcanza un año después los 284,75 euros. Este mismo arrendamiento suponía apenas 212,50 euros mensuales hace cuatro años.

TALAVERA, MENOS DESIGUAL. El barrio de El Pilar, en el entorno de la estación de tren de Talavera, es el barrio más económico para alquilar dentro de las principales ciudades de Castilla-La Mancha. El coste medio del metro cuadrado en este enclave se eleva hasta los 2,75 euros por metro cuadrado. El informe determina que las casas del vecindario cuentan con 100 metros cuadrados útiles, lo que eleva el desembolso mensual de sus inquilinos hasta los 275 euros. Pese al reducido coste, la tendencia de los precios, del 10% interanual, es creciente en El Pilar: en el inicio de 2018, estos mismos contratos se cerraban en 250 euros.

En el lado más gravoso de la ciudad de la cerámica están las principales calles de su Casco histórico. En estos puntos, el metro cuadrado supone 6,15 euros al mes de inversión para cada arrendatario. Como el tamaño más frecuente de los pisos de la zona es de un centenar de metros cuadrados por unidad, el gasto mensual medio llega hasta los 615 euros. En 2018, el montante total llegaba hasta 650 euros por cada treinta días, lo que supone un descenso de casi el 5,4% en el último año.

RESTO DE ESPAÑA. Barcelona es, un año más, la ciudad con el alquiler más elevado, situándose su precio máximo en el emblemático Paseo de Gracia con 36 euros cada metro cuadrado. El arrendamiento, durante un mes, de una vivienda de 150 metros cuadrados en esta zona cuesta 5.400 euros. Completan la parte alta de la clasificación determinados barrios de Madrid (35 euros/m2), Marbella (22 euros/m2), San Sebastián (21 euros/m2) y Las Palmas de Gran Canaria (20 euros/m2). En el extremo opuesto se sitúan algunas zonas deprimidas de Elche, Alicante, Castellón de la Plana, Almería o Huelva, que no sobrepasan los 2,50 euros por metros cuadrado.

El informe de Tecnitasa refleja cómo «Guadalajara y Huelva han experimentado la mayor diferencia de precios con respecto al año anterior». Así, alquilar un piso en Guadalajara en uno de los barrios más humildes (Los Manantiales) cuesta ahora un 49% más que el año pasado.