Denuncian sobrecargas de trabajo para adecentar los colegios

Redacción
-

Ferrovial desplazó limpiadoras extra al Gómez Manrique y al Nara, muy sucios tras la marcha de los pintores que trabajaron en verano. Dejaron sin personal a otros centros. Los profesores se reincorporaron el día 2 y los centros estaban sin limpiar

Denuncian sobrecargas de trabajo para adecentar los colegios

El sindicato CCOO denuncia que la empresa adjudicataria del mantenimiento y limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales del Ayuntamiento de Toledo, Ferrovial Servicios, está sometiendo a sus trabajadores a unos «desquiciantes cambios de destinos y de cuadrantes, y en muchas ocasiones a cargas de trabajo desmesuradas» para poder limpiar, o al menos adecentar, los centros escolares toledanos para el inicio del curso.

Indican que los 17 colegios que hay en la ciudad no se limpiaban desde el final del curso pasado, toda vez que el mismo día en que acabaron las clases, Ferrovial Servicios cambió de destino a la mitad de las limpiadoras adscritas a los colegios, que pasaron a sustituir durante sus vacaciones a las compañeras destinadas a la limpieza de otros centros municipales. Así lo explica Begoña Alonso, responsable sectorial de CCOO-Construcción y Servicios.

«Cuando se ha acercado el inicio del nuevo curso estaban todos los colegios sin limpiar. Los alumnos han empezado hoy (por ayer), pero los profesores llevan ya en sus puestos desde el lunes pasado y muchos se han encontrado con sus colegios hechos una porquería. La semana pasada, y también la anterior, ha sido un infierno para muchas trabajadoras de la limpieza, a las que Ferrovial ha ido ordenando en el último momento, verbalmente o por guasap, donde tenían que ir; sin respetar sus centros de referencia, sus categorías ni su antigüedad», denuncia Alonso.

Denuncian sobrecargas de trabajo para adecentar los colegiosDenuncian sobrecargas de trabajo para adecentar los colegiosLos profesores se reincorporaron a sus puestos el pasado lunes y se encontraron que sus centros llevaban más de dos meses sin limpiar,

Indican que Ferrovial tuvo que desplazar 12 limpiadoras al Gómez Manrique y otras 12 al Ciudad de Nara ante las quejas de los profesores, que se encontraron sus colegios especialmente sucios tras la marcha de los pintores que han trabajado en ellos durante el verano.

Denuncian sobrecargas de trabajo para adecentar los colegios
Denuncian sobrecargas de trabajo para adecentar los colegios
Los zafarranchos en estos centros dejaron sin personal de limpieza a otros colegios. En algunos se quedó una única trabajadora para limpiarlo enterito ella sola. «Para vestir un santo desvistieron a todos los demás. La sobrecarga de trabajo que tuvieron las que se quedaron solas fue tremenda, cada una con miles de metros cuadrados por limpiar y acumulando y transportando decenas y decenas de bolsas de basuras», denuncian.