Cs pide un plan de arbolado y mejoras en zonas verdes

M.G
-

El grupo propone «acciones inmediatas y estratégicas» de mejora. Esteban Paños espera que se ponga en marcha también un plan de reposición para que no haya alcorques vacíos

Cs pide un plan de arbolado y mejoras en zonas verdes

Ciudadanos se ha marcado un ambicioso objetivo a tres años, conseguir un Toledo verde en 2023 y para lograrlo considera imprescindible que se cumplan once iniciativas, la mayoría «urgentes», que ayudarían «a mejorar las zonas verdes y la calidad de los vecinos». El portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Esteban Paños, está convencido de que con más medios económicos, unas buenas medidas en el ámbito estratégico, campañas de sensibilización y la utilización de nuevas tecnologías se alcanzaría una importante mejora medioambiental, la adecuada conservación del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad y «una regulación más adecuada».

Ciudadanos lleva volcado en este tema cinco años, ya que la legislatura anterior realizó distintas propuestas que el equipo de Gobierno no tuvo en cuenta a pesar de la necesidad de contar con un plan de arbolado,  con la retirada del cableado y de otros elementos anclados a los árboles o la reposición de los alcorques vacíos. Por tanto, la formación naranja vuelve a insistir en este proyecto para que el equipo de Gobierno «incluya la infraestructura verde de la ciudad en la agenda urbana de Toledo».

Estas propuestas coinciden prácticamente en el tiempo con el nuevo contrato de parques y jardines que está a punto de ver la luz. Si bien, Araceli de la Calle tiene claro que las medidas que propone su grupo «no entran en colisión con la nueva contrata porque se trata de acciones complementarias».

En principio, Ciudadanos presenta esta batería de propuestas debido, en buena parte, porque observan que desde el equipo de Gobierno no se pone empeño en el cuidado del arbolado de la ciudad ni en la mejora de las zonas verdes a pesar de su importancia. En este sentido, Paños recuerda el reciente anuncio de la alcaldesa sobre la creación de un nuevo pulmón verde en La Legua, un proyecto en principio beneficioso, aunque critica la manera de llevarlo a cabo por no someterlo a debate y, sobre todo, «porque no servirá de nada si no se cuida y no se pone en valor lo que ya tenemos en la ciudad». Además, se pregunta si esta nueva iniciativa va en consonancia con el futuro Plan de Ordenación Municipal.

El documento de Ciudadanos plantea una serie de iniciativas técnicas y estratégicas tanto a corto como a largo plazo para obtener una mejora del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento debería elaborar un inventario municipal del arbolado que incluya un apartado específico de ejemplares singulares e históricos, un documento que serviría de base «para otras acciones», como la puesta en marcha de un plan de reposición municipal, puesto que en Toledo hay «cientos de alcorques vacíos», la retirada del cableado y de otros elementos eléctricos anclados a troncos y ramas de los árboles y la aprobación de una ordenanza municipal de arbolado y zonas verdes.

Cs también considera muy útil comenzar con los primeros pasos para establecer un Plan Director de Arbolado, como se acordó ya durante un pleno hace más de tres años. También solicita que el Ayuntamiento inste a la Junta y a la Diputación al mantenimiento de parques forestales situados en el término municipal de Toledo. A todo ello sería necesario sumar «más recursos, más apoyos y más infraestructura» a la concejalía correspondiente en los próximos meses y a lo largo de la legislatura.

más medidas. El plan de Ciudadanos también reserva espacio para una serie de medidas de sensibilización para implicar a la ciudadanía, como la celebración del Día del Árbol el 21 de marzo, el rediseño del programa educativo ‘Apadrina un parque», ya que este año no figura ya en el programa ‘Toledo educa’, y la puesta en marcha de distintas campañas de sensibilización.

Por último, Paños hace hincapié en dos propuestas basadas en la transparencia y en las nuevas tecnologías y apuesta por crear «una infraestructura verde en la web municipal» para la consulta  y traslado de peticiones e incidencias;y una app móvil que facilite información sobre el arbolado, documentación técnica y todo lo relativo al mantenimiento de espacios verdes.