972 positivos: Pico de contagios en la provincia en 2021

F.J.R.
-

Hay que remontarse a los peores momentos de la primera ola de Covid, en 2020, para encontrar datos de un solo día más altos. La mortalidad en lo que va de mes también sube, un 25% más que en noviembre

Las UCI se mantiene con 11 toledanos en estado crítico por cuarta jornada consecutiva. - Foto: La Tribuna

La variante ómicron se deja notar, y mucho, en la provincia de Toledo. Solo así se puede explicar el vertiginoso incremento de los contagios, que ha crecido un 298% en los últimos siete días. Y es que, según los datos facilitados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, Toledo computó en las últimas 24 horas 972 positivos mediante pruebas PCR frente a los 244 casos de hace una semana.

El último dato de infectados es el más elevado del presente año en la provincia, y hay que remontarse a abril de 2020, en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, para encontrar registros superiores.

El avance de casos ha hecho que los políticos enciendan las alarmas, pero la principal diferencia que existe respecto a esa situación de hace más de un año es que ahora los hospitales no registran ni de lejos las cifras de entonces.

Así, en las últimos 24 horas hay que destacar que en los hospitales toledanos hay un total de 45 personas con un cuadro agudo por la Covid-19. Se trata de pacientes cuyo estado puede mejorar o empeorar en cuestión de pocas horas, por lo que necesitan de control sanitario constante a pesar de no estén especialmente graves.

Si los datos de contagios actuales no tienen rival hasta abrir de 2020, las hospitalizaciones por contra están muy por debajo de los 600 o 700 casos que había en esos fatídicos momentos de la pandemia.

Lo mismo ocurre con las unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas hay que destacar que no se ha producido ninguna variación en el número de toledanos en estado crítico a consecuencia del virus, por lo que las UCI se mantiene con 11 personas por cuarta jornada consecutiva.

Por su parte, la mortalidad, que es sin duda la peor cara a de la pandemia, tampoco tiene nada que ver con la de datos similares de contagios, cuando se registraban una treintena de óbitos al día.

En las últimas 24 horas, según datos del Sescam, en Toledo han perdido la vida a consecuencia del Covid dos personas. Se trata de los dos únicos fallecimientos de toda la región y dejan la cifra total de muertes en diciembre en la provincia en 20 casos.

El dato de mortalidad de este último mes del año supera ya en un 25% el registrado en noviembre.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 6.409 personas en toda la región. Por provincias, Toledo registra 2.452 fallecidos, Ciudad Real 1.795, Albacete 921, Guadalajara 667 y Cuenca 574.