En el polígono industrial hay 16 naves hundidas por la nieve

F. J. R.
-

Se van a pedir ayudas rápidas por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se estudia solicitar la declaración de zona afectada por emergencia

En el polígono industrial hay 16 naves hundidas por la nieve - Foto: David Pérez

Toledo sigue evaluando los daños del paso de la borrasca Filomena, y la lista crece con el paso de los días. En la jornada de ayer, la alcaldesa Milagros Tolón comunicaba que un total de 16 naves industriales se han hundido en el Polígono por el peso de la nieve.

El Ayuntamiento de Toledo ha iniciado ya conversaciones con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para que las empresas y autónomos afectados puedan solicitar con rapidez ayudas por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica que, según el Real Decreto que las regula, pueden alcanzar un máximo de 9.224 euros para establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

La solicitud de estas ayudas rápidas se va a tramitar en colaboración con el Ministerio del Interior y  no está reñida con la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España la figura de «declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», ley que sustituyó en 2015 a la manida ‘zona catastrófica’.

Milagros Tolón dejaba ayer la puerta abierta a esta posibilidad, aunque el Consistorio no va a tomar una decisión al respecto hasta que se conozca el alcance exacto de los daños a bienes públicos y privados que ha sufrido la capital regional.

Los técnicos municipales están estudiando todas las posibilidades, y la declaración de zona afectada por emergencia podría llegar a solicitarse. De ser así, la ley contempla ayudas directas para los afectados, así como líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y hasta medidas fiscales y laborales.