Festejos destaca el buen desarrollo de San Mateo 2019

Lola Morán Fdez.
-

El concejal del área ha apuntado al «gran esfuerzo» para organizar las primeras Ferias del actual Gobierno «con un presupuesto reducido» y pensando ya en mejoras para las de mayo

Festejos destaca el buen desarrollo de San Mateo 2019

El concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, ha valorado de manera positiva las Ferias de San Mateo, las primeras organizadas por el actual Gobierno municipal, y ha destacado el «gran esfuerzo» realizado «para poder sacar adelante estas Ferias con un presupuesto reducido» respecto a ediciones anteriores. Así lo ha destacado en rueda de prensa, donde ha manifestado que estas Ferias de San Mateo han estado marcadas por la «normalidad» y por «la gran coordinación y organización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los voluntarios del operativo, sobre todo de Cruz Roja y Protección Civil». Ha apuntado de igual manera que en estos festejos «ha mejorado notablemente la planificación y la mejora de la limpieza del recinto ferial y en los baños».

El concejal ha destacado ante todo el «gran esfuerzo» realizado desde su área y desde el Gobierno municipal para sacar adelante las primeras ferias de San Mateo, pese a contar con «un presupuesto reducido». Una vez concluidas, ha confirmado que empezará a trabajar en la organización de las próximas Ferias de San Isidro, en las que se procederá a «reordenar y mejorar el modelo ferial» puesto que «tiene carencias». 

Para ello, el concejal ha manifestado que se tendrá en cuenta la opinión que estos días han trasladado hosteleros y feriantes, quienes han sugerido un mayor control del ruido en el ferial. Asimismo, se pretende implantar ya en San Isidro un modelo mixto de conciertos gratuitos y a taquilla, para atraer más gente y nuevo público a las Ferias y sirva de revulsivo económico.

Seguridad. Para el concejal, las jornadas de viernes y sábado, a pesar de ser habitualmente los de mayor afluencia de público, se cerraron «con un bajo índice de incidencias reseñables, con la salvedad de un notable número de hurtos de teléfonos móviles» en el ferial. Como ya avanzó este diario, se han recibido 70 denuncias por este motivo a lo largo de los festejos, en los que se detuvo a una persona la madrugada del sábado al domingo por estos incidentes.

Por ello, el concejal ha hecho un llamamiento para un mayor control de los efectos personales a quienes asisten al ferial y ha reiterado que de cara a San Isidro se hará «especial hincapié» en este hecho con una campaña informativa.

En cualquier caso, la concejala de Seguridad, Flora Bellón, ha querido recalcar que, a pesar de este «repunte» en el hurto de móviles, la seguridad «ha estado absolutamente garantizada en estas Ferias» y los festejos han transcurrido «con normalidad absoluta».

Tito ha apuntado que el número de intoxicaciones etílicas ha sido «poco significativo» y que a pesar de que lo habitual en los festejos es que se dé esta situación en menores de edad, en esta edición ha sido sobre todo en mayores de edad.

El concejal ha destacado de otro lado, la buena aceptación de la iniciativa de dos horas sin ruidos en la tarde  del viernes, algo que se quiere «seguir potenciando de cara a futuras ediciones de las Ferias».

También ha aplaudido el pregón «talaveranista» de Julián Garvín, así como ha destacado la «gran afluencia» de público en los conciertos; en concreto, ha destacado el lleno del de Café Quijano en la plaza de la Comarca el jueves; el de Raya Real el sábado, y el Tributo a Queen el domingo.

Sobre las críticas del PP acerca de las Ferias, el concejal ha manifestado que «si el PP hubiera dejado las cuentas municipales como debería haberlo hecho, no habríamos tenido algunos problemas para acometer las ferias».