Respaldo unánime de los conductores de Monbus a la huelga

La Tribuna
-

CCOO informa que los trabajadores han respaldado su propuesta, que plantea comenzar con una semana de paros en las 'horas punta', del 2 al 6 de marzo

Respaldo unánime de los conductores de Monbus a la huelga

Los conductores de los autobuses urbanos de Talavera han ratificado hoy la convocatoria de huelga para exigir a la empresa adjudicataria del servicio, ‘Monbus’, «que les pague el tiempo ‘extra’ que les obliga a hacer todos los días y que no les reconoce, ni les remunera, ni cotiza por él a la seguridad social». Así lo han dado a conocer a través de nota de prensa desde CCOO, en la que informan de las asambleas convocadas por este sindicato hoy, en las que aseguran que tanto los conductores del turno de mañana como los de tarde han respaldado la propuesta de paros planteada por el sindicato. Esta medida se adopta después de fracasar la mediación previa a la huelga -celebrada en dos sesiones, los pasados días 6 y 17 de este mes- ante la negativa de Monbus a aceptar las propuestas planteadas por CCOO para compensar el exceso de jornada impuesto por la empresa a los conductores; y para implantar un registro real de la jornada que efectivamente hacen todos los días, recuerda el sindicato.
Así, la huelga comenzará con paros parciales en las ‘horas punta’, desde las 07.30 a las 09.00 y desde las 13.30 a las 15.00 horas, durante la primera semana de marzo, desde el lunes día 2 hasta el viernes día 6.
A partir de esa fecha, si al finalizar esta primera fase la empresa sigue negándose a compensar y/o retribuir el tiempo extra que realizan los conductores, la huelga pasará a ser indefinida y a jornada completa, apunta el sindicato.
CCOO vuelve a instar una vez más a la contrata de los autobuses urbanos de Talavera «a la reflexión, la cordura y la justicia. Monbus no puede pretender que los conductores trabajen gratis», indica Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo.
Clavero sostiene que, desde que se hizo con la contrata, «Monbus viene obligando a los conductores a atender el lavado de los autobuses, una tarea que el pliego de condiciones excluye expresamente y la califica de ‘externa’; a asumir el repostaje ad-blue y a hacerse cargo de la recaudación e incluso llevársela a su casa, tareas que tampoco realizaban antes».
Algo que «ha supuesto un incremento notorio del tiempo de ‘toma y deje’ -el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada, en el que no se desarrollan servicios de conducción propiamente dichos-, que ahora es muy superior a los 15 minutos que establece el convenio».
Desde CCOO reiteran que Monbus «se niega a implantar un registro real de la jornada», situación que el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo. «Ahora, solo se registra el tiempo de conducción, excluyendo el tiempo de ‘toma y deje’, que Monbus ha convertido en un cajón de sastre multiplicando las tareas y responsabilidades de los conductores, que harto han aguantado hasta ahora», indican.
Desde el sindicato hacen además un llamamiento al Ayuntamiento de Talavera «a tomar cartas en el asunto e intervenir ante la contrata de los autobuses; que, con su afán de rapiña, ha abocado a los conductores a una huelga que, inevitablemente, y contra la voluntad de los trabajadores, tendrá repercusiones en el servicio, en sus usuarios y en el tráfico urbano en la ciudad».