El presupuesto se queda en 71 millones con 5,7 de inversión

C.S. Jara
-

El equipo de Gobierno había anunciado que las cuentas se elevarían a 87,5 millones, en los que incluye los 16 millones que se traspasan de proyectos consignados en el presupuesto de 2019 que no llegaron a ejecutarse

El presupuesto se queda en 71 millones con 5,7 de inversión

El presupuesto municipal 2020 estará muy por debajo del precedente. Serán casi 16 millones de euros menos que en el ejercicio 2019, cuando las cuentas se elevaron a 87,5 millones de euros por el empujón de los fondos EDUSI. Unos fondos que en buena parte se quedaron pendientes de ejecutar y cuyos proyectos se incorporarán a la agenda de gestión de este año. A esos proyectos de la EDUSI corresponden los 16 millones de diferencia entre la cifra que la semana pasada ofrecía la portavoz municipal, Flora Bellón, y las cuentas reales que estos días se tramitan en el Ayuntamiento, cuyo importe se queda en 71,6 millones de euros.
Se trata de una situación detallada en la propia memoria que acompaña el documento presupuestario, a la que ha tenido acceso este diario. «Las partidas correspondientes a inversiones experimentan una importante reducción, pero no debido a la disminución de fondos, si no a que se tienen que traspasar más de 16 millones de euros del ejercicio anterior, de todos los proyectos que, aunque se consignaron, no se ejecutaron». La memoria realizada por Alcaldía se ajusta a los 71,6 millones de la cifra real de unas cuentas municipales que define como «realistas y pragmáticas, sin ciencia ficción, pero muy ambiciosas». 
Según las cifras realmente recogidas en el presupuesto, el capítulo de Inversiones se reduce a 5,7 millones de euros, lejos de los 20 millones a los que se han referido tanto la portavoz municipal como, ayer mismo, el concejal de Hacienda. 
Por capítulos, el próximo presupuesto sigue apoyando los ingresos municipales sobre los impuestos y transferencias corrientes. La cuantía a recaudar vía impuestos directos se presupuesta en 28,5 millones de euros, con un incremento del 1,6 por ciento con respecto al año pasado. La mayor parte procederá del IBI, con una estimación de ingresos de 19,5 millones, para la que se ha tenido en cuenta la revisión catastral de este año y los trabajos de actualización de unidades urbanas. 
El reste de ingresos vía impuestos directos proceden del IAE (1,1 millones), el impuesto de vehículos (4,5 millones y el de plusvalías (2,4 millones), mientras que en los indirectos hay un aumento del 3,8 por ciento, unos 100.000 euros que es una cantidad similar al descenso de ingresos por las tasas, que en conjunto supondrán casi 11 millones de euros. 
Más ingresos del Estado. El aumento más significativo de los ingresos se registra en el apartado de transferencias corrientes, que se incrementa en un 13,44 por ciento. Es lo que aumentan los ingresos procedentes del Estado, que sumarán 22,8 millones, 2,7 millones más de lo reflejado en este apartado en 2019. 
Otro de los capítulos en los que se refleja la diferencia presupuestaria entre lo recogido para la EDUSI en 2019 y lo que se incluye este año es el de transferencias de capital. En este caso, se pasa de los 13,6 millones del año pasado a 2,4 millones. 
En lo que se refiere a los gastos, los de Personal se llevan como es habitual la parte más magra del presupuesto, que este año será un poco más elevada. El capítulo se incrementa un 3 por ciento, algo más de 900.000 euros, en lo que la memoria de Alcaldía define como «un importante incremento» encaminado a dotar de personal los servicios municipales: «Es una apuesta por los servicios públicos, pero es una apuesta importante por la gestión de empleo estable y de calidad, en beneficio de todos».
Las cuentas llegará a Pleno este jueves para su aprobación inicial en una sesión extraordinaria.