Bayuela: por fuera y por dentro

J.M.
-

Un experto publica un libro sobre la geografía de Castillo de Bayuela para el aprendizaje de las generaciones venideras. Está basado en una tesis doctoral suya publicada hace seis años que mereció el Premio Extraordinario en la Complutense

Bayuela: por fuera y por dentro

El apellido Pulido remite en la provincia a la localidad de Castillo de Bayuela, donde abunda sobremanera. Como Lope Fernández Pulido y su pareja, Laura Pulido Sánchez, quienes acaban de publicar un libro titulado con un nombre con resonancias académicas: 'El medio natural de Castillo de Bayuela (Geografía física)'. Sin embargo, el propósito busca regalar al millar de habitantes un texto ligero que detalle el relive, el clima, la vegetación, la fauna, el suelo y la hidrografía de este municipio de la comarca de la Sierra de San Vicente.

Así lo explica a este diario Lope, un bayolero de 39 años que ha apoyado la publicación en la tesis doctoral que publicó hace seis años sobre la Sierra de San Vicente, titulada 'Naturaleza y paisaje en la Sierra de San Vicente'. Este trabajo mereció un Premio Extraordinario de Geografía en la Universidad Complutense de Madrid y pormenoriza una comarca orillada de la provincia sin una figura de protección expresa. "Abogaría por ella", reivindica este profesor de Secundaria en la localidad madrileña de Alcorcón.

Lope ha publicado también artículos científicos sobre la Sierra de San Vicente, pero se ha centrado en esta ocasión en el público bayolero. "Por capricho", señala como regalo a sus paisanos y a las generaciones venideras. El acebo, los castaños, la cigüeña negra o el águila imperial se mezclan en la Sierra de San Vicente, pero este especialista se ha referido solo al término municipal de Castillo de Bayuela. Su pareja, historiadora, se ha ocupado del capítulo relacionado con su titulación.

"De la provincia de Toledo, la Sierra de San Vicente es la más valiosa por su biodiversidad", afirma Lope, quien subraya que el efecto del confinamiento ha provocado la existencia de más animales en esta comarca. Como los tejones.

Los interesados pueden adquirir el libro en la Oficina de Turismo de la Sierra de San Vicente, en El Real, o en comercios de Castillo de Bayuela.