Toledo solo registra 2 muertes por Covid en lo que va de mes

F. J. R.
-

La baja mortalidad es prueba evidente del funcionamiento de las vacunas. Las UCI por Covid ha caído un tercio, pero suben levemente las hospitalizaciones y se disparan entre los jóvenes los contagios

Toledo solo registra 2 muertes por Covid en lo que va de mes

Las cifras de la mortalidad por coronavirus en este arranque del mes de julio en Toledo demuestran la efectividad de las vacunas y dejan los fallecimientos en niveles muy similares a los del fin del confinamiento, en el primer estado de alarma.

Hay que remontarse un año atrás para encontrar niveles de defunciones similares, aunque esas cifras de contención venían avaladas por un confinamiento domiciliario brutal que ahora no se está produciendo.

De esta forma, cuando se ha consumido la primera quincena del mes de julio, la provincia de Toledo únicamente ha tenido que lamentar dos fallecimientos por coronavirus. La cifra de muertes en la anterior quincena (la del 15 al 30 de junio) se alzó hasta los 12 óbitos, mientras que a comienzos del pasado mes ascendía a 18 víctimas mortales.

Desde que el pasado viernes la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, comunicara los últimos datos de la pandemia, destacaba que Toledo acumulaba ya 96 horas sin tener que lamentar ningún fallecimiento por el virus.

Además de contenerse la mortalidad, las vacunas también han aligerado la ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la provincia.

Desde el pasado 1 de julio, la cifra de pacientes intubados en UCI a consecuencia de complicaciones derivadas de una infección de Covid-19 se ha reducido en un tercio.

Los últimos datos del Sescam señalan que en Toledo hay 6 pacientes en UCI, muy lejos de los 21 con los que se arrancó el anterior mes de junio.

Por contra, lo qué sí ha subido en los últimos 15 días es la cifra de personas que necesitan estar hospitalizadas por un cuadro agudo de coronavirus. El pasado 1 de julio había 20 pacientes, y ahora ascienden a 35 entre los dos hospitales de Toledo y Talavera; siendo el Virgen de la Salud, con 28, el que mayor presión asistencial por Covid registra.

La cifra de nuevos contagios, por su parte, se encuentra disparada entre los más jóvenes. Estamos inmersos en una quinta ola de coronavirus en Toledo y en la última quincena se han contabilizado 1.825 contagios, lo que supone una media de 121 diarios.