La nueva señalética mejorará la imagen de Conjunto Histórico

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado el proyecto turístico «más ambicioso» con proyecciones lumínicas, tótem informativos en monumentos y entradas a la ciudad.

La nueva señalética mejorará la imagen de Conjunto Histórico - Foto: L.G.C.

«El Plan de Señalética es muy ambicioso, quizá el más ambicioso que se ha hecho en la ciudad en materia de turismo». Con estas palabras ha presentado hoy la alcaldesa, Tita García Élez, el nuevo plan que unificará las señales turísticas de la ciudad, la mayor parte centradas en el Casco Antiguo para poner en valor el reconocimiento de Conjunto Histórico.

El proyecto contempla unas 120 señales distintas, dentro de una inversión inicial de 250.000 euros al que se seguirá dando forma con nuevas acciones futuras.

Como símbolo, la imagen más icónica del patrimonio talaverano, el rosetón de Santa María La Mayor, la Colegial, fácilmente identificable por ser historia viva de la ciudad. Después de su presentación en Fitur (Feria Internacional de Turismo), la alcaldesa junto a la concejala de Turismo, María Jesús Pérez, detalló por qué ha sido esta la imagen elegida y cómo se ha modernizado intentando además «revitalizar la imagen, transmitiendo una ciudad moderna, dinámica y armónica».

El rosetón aparece en su interior con líneas de colores, que comunican de un sitio a otro simulando las calles del Conjunto Histórico, «entramado maravilloso de calles que cruzan la zona histórica de Talavera, donde puedes pasar no solo sin perderte sino disfrutando de todo lo que te puedes encontrar», dijo la alcaldesa.

Los colores representan los colores más singulares de la ciudad, «nuestra fiestas, nuestra cerámica y el día a día» de los talaveranos. El círculo que lo engloba representa la parte exterior de la muralla «que arropa al Conjunto Histórico».

En el marco de esta novedosa imagen, se engloba el nuevo plan de señalética que en poco más de un mes y por fases, comenzará a verse y disfrutarse por la ciudad.

«Se trata de la puesta en valor de una forma unificada y homogénea de nuestro patrimonio, con una idea clara, buscamos transmitir una ciudad moderna y armónica» y que los ciudadanos, los de Talavera  y los turistas, identifiquen rápida y cómodamente que están inmersos en un Conjunto Histórico» de alto valor patrimonial.

Las nuevas señales que modificarán el Casco Antiguo se basan en tres líneas de actuación, siendo la primera de la que se espera un mayor impacto. Esta tomará forma íntegramente en los límites del Conjunto Histórico y estará formada por diferentes tipos de señalización informativa e interpretativa.

Las más llamativas serán las 12 proyecciones lumínicas nocturnas fijas, o gobos, con la nueva imagen turística de la ciudad, que dará la bienvenida desde el suelo a los visitantes una vez caiga la noche. Al igual que hacen en la judería de Toledo o el barrio judío de Sevilla, se ubicarán en las entradas de la zona histórica reconociéndola como tal y animando al turismo nocturno.

Junto a estos hitos, se colocarán también 12 placas de acero con grabados de la imagen del rosetón para delimitar la entrada y salida por el perímetro coincidente con el Conjunto Histórico.

El plan se completa con tres tótem monumentales, uno en la Oficina de Turismo, para informar a los visitantes en horario de cierre; Los otras dos, si así lo estiman los técnicos, se ubicarán junto a la muralla y en la plaza del Pan.

Los monumentos contarán con 26 unidades de suelo, similar a las placas de acero, para que sean fácilmente identificables; a ellos se unirán 10 minitótem de monumento, restaurando además los que ya existen, según destacó García Élez.

Y es que este plan no solo ofrecerá nueva señalética sino que también mejorará la actual, alguna «en un estado vergonzoso» ofreciendo una imagen que «no es la que queremos».

La segunda línea de actuación se centrará en el interior de la ciudad, con 20 señales del Sistema de Señalización Turística del Conjunto Histórico, donde se incluirán algunas restauradas, y 25 señales direccionales, «las que te dicen que estás en un lugar y te ayudan a llegar a otro», explicó.

Acceso por carretera. La tercera y última línea será la de las señales ubicadas en las carreteras de acceso, también las nacionales y la autovía A-5, aunque estas por ser competencia del Ministerio debe regirse por unos estándares ya marcados. En la autovía se informará de que Talavera es Conjunto Histórico invitando a pasar para disfrutarlo.

En el resto de carreteras, comarcales y regionales, se ubicarán seis tótem con identificación en cerámica y con referencia a sus procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en un diseño que ya elabora José Luis Espinosa. En este proyecto de carreteras, se están terminando de definir las ubicaciones exactas con el Gobierno regional y el nacional.

García Élez destacó que la nueva señalización turística, moderna  y homogénea, es uno de los principales pasos para hacer del turismo algo «vital», objetivo de su equipo de Gobierno y clave en la economía local.

Además de mejorar la imagen, la alcaldesa subrayó que también  dará a conocer «lo nuestro. Mucha gente de Talavera desconoce los límites del Conjunto Histórico, los visitantes lógicamente más». Con ello, reconocerán visualmente el Conjunto Histórico y todos los elementos patrimoniales que lo conforman.