Informática se especializará en 'Sistemas de Información'

Leticia G. Colao
-
Informática se especializará en 'Sistemas de Información'

La nueva titulación, que comienza a impartirse en septiembre, se inspirará en el Plan de Estudios de Albacete y Ciudad Real aunque contará con su especialización vinculada al mundo empresarial y a sus objetivos de negocio

El Grado de Ingeniería Informática que pondrá en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera el próximo curso académico contará con la especialidad ‘Sistemas de Información’, etiqueta de la que no disponen los otros dos campus con estos estudios, Ciudad Real y Albacete. Será así una etiqueta concreta para la ciudad después de albergar una nueva titulación que ha sido una reivindicación histórica de Talavera y su comarca desde hace una década.
Aunque actualmente se ultima el Plan de Estudios del nuevo Grado de Ingeniería Informática en la ciudad, desde la UCLM confirman a La Tribuna que contará con el mismo plan de estudios de estas ciudades en sus dos primeros años y medio, mientras que el año y medio restante se impartirán unas asignaturas diferentes y específicas de la especialidad.
La especialización en ‘Sistemas de Información’ preparará a los estudiantes en los aspectos de la ingeniería informática vinculados al mundo empresarial y a cómo las firmas logran sus objetivos de negocio apoyados en la tecnología informática y los sistemas de información. Con ello, se formará a profesionales en el campo del diseño, desarrollo e implantación de sistemas informáticos en las empresas para afrontar con éxito sus grandes retos. Así, explican desde la Universidad regional, «ayudarán a mejorar administraciones y empresas, pequeñas, medianas o grandes, aprovechando las potencialidades de la tecnología informática».
Para ello, trabajarán con herramientas como la estrategia digital, automatización de procesos, big data, inteligencia de negocio, ciencia de datos, ciberseguridad, transformación digital o innovación tecnológica, lo que sin duda puede ayudar como «revulsivo para dinamizar el tejido empresarial y tecnológico de Talavera y su comarca».
El Grado de Informática cuenta con un total de cinco especializaciones. Las otras cuatro son Computación; Tecnologías de la Información; Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software, que se ofrecen en Ciudad Real y Albacete a través de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, que encabezará los trabajos dentro de la UCLM para la implantación en Talavera.
necesidad de informáticos. A la llegada de Ingeniería Informática y su especialización única en la región, se sumará el hecho de que cuenta con una inserción laboral cercana al 95 por ciento. Así lo reflejan, por ejemplo, el estudio QEDU (Qué Estudiar y Dónde en la Universidad) elaborado por el Ministerio de Educación, la relación entre los titulados con trabajo y aquellos con un empleo acorde a su nivel formativo cuatro años después de terminar ingeniería informática es de un 79%.
Es más, muchos estudios apuntan a la falta de informáticos. La Unión Europea, además, estima un déficit de 900.000 profesionales en el sector TIC, mientras que en España, AMETIC, el colectivo que agrupa a las empresas del sector, prevé la falta de 50.000 profesionales en 4 años.
La importancia de estos estudios que ampliarán el número de titulaciones de la UCLM en Talavera, es que la informática forma parte esencial de la cotidianidad de las personas, ya que es utilizada en la educación, medicina, investigación científica, comunicaciones o  transporte, y siempre para avanzar, añaden.
presentación del grado. La Universidad de Castilla-La Mancha quiere presentar públicamente el Grado de Ingeniería Informática que se comenzará a impartir en el curso 2019-2020, y lo hará con un evento el próximo 5 de abril a las 10,30 horas, en el Salón de Grados de la Universidad en Talavera. En él, participarán expertos, responsables académicos y políticos, así como personalidades de empresas. También se invitará a los diferentes institutos de Secundaria de la ciudad y a sus alumnos  de Bachillerato y FP, muchos de ellos a punto de dar el paso a la Educación Superior. Previamente, se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, donde los interesados en estos estudios y sus familias podrán conocer de primera mano la nueva titulación. Será el 17 de marzo a las 10,30 horas.