La XII Talajara llega el domingo muy renovada

Raquel Jiménez
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Esta prueba cicloturista, que se ha presentado en El Corte Inglés de Talavera, tendrá esta edición cambios importantes en los recorridos, en las distancias y en los horarios

Foto de familia tras la presentación de Talajara en El Corte Inglés. - Foto: Ferrero

Talajara 2019 llega con importantes novedades, de las que se dieron cuenta en la presentación de esta prueba cicloturista que se celebrará este domingo 29 de septiembre con salida y llegada del el Recinto Ferial de Talavera. El Corte Inglés acogió este acto, como uno de los patrocinadores principales junto con el Ayuntamiento de la ciudad, Aqualia y Bike.

En esta duodécima edición, «la organización ha decidido dar una vuelta, literalmente, a los recorridos», según manifestó el director técnico de Talajara, Juan Flores. Explicó que «hemos cambiado el sentido de la marcha de las pruebas»; reconoció a este respecto que «por desgracia, ha supuesto que algunos de los municipios por los que pasábamos pierdan un poco de protagonismo». Es el caso de «la fiesta en Alcaudete», pero «ha sido por una cuestión de morfología de la prueba». Con lo que las migas que se daban en este municipio de La Jara se ofrecerán ahora en la meta.

Y es que se han cambiado las distancias; será Supermaratón de 136 kilómetros y el Maratón de 75. Además, se adelanta la salida una hora: la primera será a las 8,00 horas y la segunda a las 9,00.

Y la organización ha atendido a las peticiones de los participantes y es que «nos decían que cómo poníamos lo más duro en los últimos 20 kilómetros; con lo que este año hemos dejado la Vía Verde y la llegada desde Calera y Chozas para el final».

Flores reconoce que «Talajara llevaba unos años con una trayectoria descendente de participación y entendemos que tenemos que seguir haciendo cosas para que la gente vuelva a la comarca». Son solo unos pocos lo que compiten en Talajara porque «el 95 por ciento viene a pasárselo bien».

Hizo de maestro de ceremonias Víctor Hernández, del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, quien en nombre de la firma indicó que el sentido de esta prueba es «la promoción del deporte y de hábitos saludables y, sobre todo, la apuesta por la ciudad y la comarca de Talavera».

La alcaldesa, Tita García Élez, pidió en primer lugar disculpas por el retraso con el que llegó a la presentación ya que venía de otra convocatoria. Hizo un paralelismo entre Talajara y el Ayuntamiento de Talavera que «quiere pedalear con la gente y con las empresas». Y animó a que «la gente participe no solo de forma activa en Talajara, sino a que la ciudad salga».

El segundo teniente de alcalde, Luis Enrique Hidalgo, calificó Talajara de «prueba emblemática con  una salida espectacular». Y puso el acento en que une «la ciudad con la comarca y tiene que servir para que el deporte se convierta además en una fuente de riqueza y para enseñar Talavera al exterior».

María Jesús Pérez estuvo en calidad de diputada provincial de Turismo, Artesanía y Deportes;explicó que la primera colaboración de Diputación con Talajara será «con el arco de meta para empezar a tener presencia». Junto a esto, puso de relieve que ciclistas y acompañantes «tengan una oferta del patrimonio, de la cultura, de la gastronomía y del ocio para que todos disfruten de Talavera y de toda su comarca».

El director de la Delegación en Castilla-La Mancha de Aqualia, Matías Loarces,  resaltó el apoyo a la sostenibilidad medioambiental en Talajara en la que «nos volcamos estableciendo depósitos de agua para avituallamiento, lo que elimina la distribución de agua embotellada». Brindó el dato de que «en esta prueba hemos pasado de repartir 25.000 botellas de agua a cero».