Buscan a cinco vecinos de Los Cerralbos asesinados en 1936

Europa Press
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia las labores de cata en la fosa, emplazada en una finca en la que se ha hallado munición, donde se estima que estarían enterrados. Su desaparición se fechó en noviembre de 1936

Buscan a cinco vecinos de Los Cerralbos asesinados en 1936

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha iniciado este viernes la búsqueda de cinco vecinos de Los Cerralbos, Toledo, que asesinados en noviembre de 1936 por los franquistas.

Las labores de búsqueda de la fosa, en la que se encontrarían los cuerpos de estos cinco desaparecidos, se llevan a cabo mediante la práctica de catas que está llevando a cabo una máquina retroexcavadora dirigida atentamente por el arqueólogo responsable de la exhumación, Serxio Castro, ha informado la asociación en nota de prensa.

Esta mañana, en las labores de exploración de la finca de Los Parrales, han aparecido casquillos que evidencian que allí se produjeron disparos. Son la primera prueba que ratifica los testimonios que señalan que en esa finca fueron asesinadas cinco personas. Se trata de tres proyectiles de Mauser, de 7 milímetros.

Aunque todavía no se han localizado los restos, ha visitado al equipo de exhumación Patricia, bisnieta de Teodoro Dionisio Fernández, que tenía dos hijas y un hijo cuando fue asesinado.

Mientras se busca la fosa, la bisnieta de Dionisio ha explicado cómo su abuela, de 87 años, hija del desaparecido, lleva toda la vida esperando el momento de poder localizar los restos de su padre para poder darles una sepultura digna.

ARCHIVADO EN: Memoria histórica, Toledo