El TSJ desestima la paralización cautelar de Puy du Fou

F. Rodríguez
-

Dictamina que no hay lugar a la suspensión de las obras exigida por los detractores del parque temático

El TSJ desestima la paralización cautelar de Puy du Fou

La sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado la paralización cautelar de las obras de construcción del parque temático Puy du Fou en Toledo solicitada por la denominada ‘Plataforma Queremos Saber la verdad del Puy du Fou’, integrada por Ecologistas en Acción, las asociaciones de vecinos ‘La Voz del Barrio’ y ‘El Tajo’, el partido político Equo y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores y Servicios (STAS) en Castilla-La Mancha.

De esta forma, la sala del TSJ dicta que «no hay lugar a la suspensión de la ejecución de la resolución recurrida», toda vez que considera que la «suspensión de la ejecutividad de un acto administrativo», como fue la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque, es «una medida excepcional, frente a la presunción de validez y eficacia inmediata de aquél; y por ello en la pieza de suspensión se apodera el conflicto de intereses en juego».

Como ya adelantó La Tribuna en abril, el ‘periculum in mora’ (peligro en la mora) ha jugado un papel determinante. Este concepto jurídico consiste en tomar en cuenta el riesgo que se tiene al retrasar o no tomar la decisión cautelar.

Los detractores del parque temático apostaron en su denuncia por una paralización drástica, sin caución (garantía) alguna, lo que es observado por la otra parte como la opción más perjudicial para la viabilidad del proyecto.

Finalmente, el TSJ considera que «se debe desestimar la medida cautelar interesada, no sin antes añadir, que en ningún caso se podría adoptar esta sin necesidad de prestar caución, por cuanto, es innegable que una eventual estimación causaría un daño al interés general que sin garantía alguna sería muy difícil de reparar».