La UCLM apuesta por innovación y más AVE

Álvaro de la Paz
-

La vicerrectora Fátima Guadamillas pide más infraestructuras deportivas de usocompartido, la actualización del tejido industrial y nuevas conexiones ferroviarias

La UCLM quiere que sus alumnos puedan utilizar las instalaciones deportivas. - Foto: Yolanda Redondo

Las propuestas de la UCLM para la mejora de la ciudad en los años venideros pasan por la mejora de los espacios dotacionales para alumnos y vecinos, el desarrollo de proyectos de innovación que refuercen el tejido industrial de Toledo y la conexión de la capital regional con diferentes ciudades españolas más allá del paso por Madrid. Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, detalló un triple plan que apunta en diferentes direcciones y tiene a distintos estratos de la sociedad entre sus beneficiarios.

El primer punto que demandan desde la Universidad plantea el uso compartido de instalaciones deportivas para estudiantes y residentes en la ciudad. Desde la institución educativa recuerdan la masificación que se produce en sus actuales canchas y apuntan a la necesidad de dotarse de un campo de fútbol y una pista de atletismo próximos al campus de la Fábrica de Armas. El disfrute sería compartido y repercutiría en los vecinos de la zona, también demandantes de nuevas espacios para ocio.

Otra de la ideas que lanza la UCLM asocia el tejido económico de la cuidad con la necesidad de «seguir desarrollando proyectos de innovación electrónica, aeroespacial e industrial en general» en Toledo. Guadamillas señaló la importancia de reforzar y regenerar la actual red empresarial con nuevas ofertas que posibiliten una mayor salida profesional a los habitantes de la urbe y mejores posibilidades a las compañías aquí instaladas y que operan desde la ribera del Tajo.

El tercer propósito que esgrime la Universidad aborda el reforzamiento de la conexión de alta velocidad ferroviaria de Toledo con otras ciudades peninsulares. «Toledo es una ciudad muy céntrica y se podría aprovechar su situación para hacerlo mejor», aseguró la vicerrectora. El dibujo que sugiere Guadamillas trata de eludir el paso por Madrid e incide tanto en el nuevo Corredor Atlántico, que unirá la ciudad con Talavera y Lisboa, como en «el Levante y Andalucía», dos zonas prioritarias para la conectividad futura con nuevas localidades.