«Soy capaz de salir en pelotas para que toree José Tomás»

Dominguín
-

Simón Casas, empresario de la plaza de toros de las Ventas, levantó una gran expectación con la asistencia de casi 200 aficionados a su charla. Según manifestó el francés, Eugenio de Mora, toreará este año en la Feria de San Isidro

La charla congregó a cerca de 200 aficionados en la plaza de toros de Toledo. - Foto: Dominguín

La casualidad y el destino ha hecho que la tercera de las charlas programadas por la Peña Taurina ‘El Trapío’ en su XXX Semana Cultural, haya llegado en un momento especial. La presencia de Simón Casas como Personaje del año 2018, estaba anunciada y confirmada hace días, pero los acontecimientos del nuevo ‘bombo’ para toreros y ganaderos en la Feria de San Isidro 2019, ponía ese encuentro en el candelero de ser más que atractivo. Por la mañana se había producido en la plaza de toros de Madrid el ansiado sorteo donde 10 ganaderías y 10 toreros, dejaban en mano de la suerte su designio, marcando un antes y un después en la confección de carteles en el ciclo isidril.

La sala ‘Domingo Ortega’ del coso de Mendigaría se quedó pequeña como nunca había ocurrido y la gente lleno asientos, pasillos y hasta la propia barra del bar llegaban aquellos que no querían perderse de primera mano la presencia del productor taurino francés. Conducido e interpelado de manera magistral por parte de Oscar Castellanos, periodista de CMM Radio, que supo dar en el clavo para que Casas fuera descubriéndonos aspectos curiosos y poco conocidos.

Simón comenzó con un monólogo, alzando la voz como productor y evadiendo que le encasillen como empresario. Él apuesta por la fiesta nacional como algo único por sus componentes y protagonistas manifestando que «… el arte es la transmisión por medio de la estética de la vida, y el toreo es un arte…». Destacó que la entrega máxima que puede hacer un artista es su propia vida, y en la tauromaquia ocurre esto.

Hizo ver a los asistentes, que en pleno siglo XXI, se puede decir y de debe decir bien alto que te gustan los toros, defenderlos, hablar de ellos, no tener vergüenza al mensaje en el que se valore la tauromaquia. Esta valentía la promulga de manera extravagante y con vehemencia, con gestos y expresiones que refuerzan aún más su defensa a capa y espada.

El grueso de que todos querían que hablase era del ‘bombo’ tan querido y deseado por algunos y detestado por otros. Castellanos supo meterle el dedo en la llaga y entro de lleno al asunto, su defensa total a este método que ha entrado en 10 de las corridas isidriles, dejando como dijo, la combinación de Roca Rey con los toros de Adolfo Martín, o que Paco Ureña toree la ganadería que le ha quitado un ojo en Albacete, o que el toledano Álvaro Lorenzo tenga la fortuna de actuar con Garcigrande. Es sabedor que ahora le queda rematar estos diez y los demás carteles por lo que muchos le critican y él dijo que es posible que al final de San Isidro se le saque por la puerta grande.

La polémica le ha seguido desde que se tomó esta decisión por la que se lleva hablando de los carteles de Madrid desde principio de año y esto no ha hecho más que empezar. Que era una estrategia para que saliera la feria más barata, a lo que el productor francés dijo que es posible que sea incluso más alta en el presupuesto, pues tras el sorteo casi todos los que estaban en el bombo torearan dos tardes como Enrique Ponce y otros como Roca Rey harán hasta tres paseíllos. Dejo en el aire que todavía hay muchas corridas libres donde pueden actuar los toreros que han rehuido del bombo y con los que ahora empezarán las conversaciones y posteriores contrataciones.

A la pregunta de si veríamos a José Tomas en las Ventas, de manera sorpresiva se echó mano al móvil y sin parar de hablar, con el presidente del Trapío y Oscar Castellanos de testigos, desveló los mensajes con el apoderado del torero de Galapagar. Hace tres semanas le ofreció la posibilidad de torear en la primera plaza del mundo, a lo que ha declinado de manera correcta. No obstante, ante una sala abarrotada, Simón Casa dijo «soy capaz de salir en pelotas para que toree José Tomas en Madrid», a lo que el respetable sonrió y aplaudió al unísono ante la ocurrencia de Casas.

Antes de finalizar quiso puntualizar que los toros necesitan el apoyo de los gobernantes, que lo secundan y que no están en posiciones en contra de la tauromaquia. Esto llevó a recordar que este año la Feria de San Isidro se celebra de lleno entre campaña electoral y votaciones, lo que hará que muchos de ellos ahora quieran acudir a los toros a Madrid a dejarse ver.

Antes de concluir la charla, y ante la pregunta de un aficionado sobre la inclusión de Eugenio de Mora en el ciclo isidril, Simón Casas, manifestó de manera categórica y con un alto tono de voz, que el torero de Mora estará este año en los carteles de la Feria de San Isidro, por un compromiso personal del productor francés con el torero toledano. Esto arrancó una de las ovaciones más cerradas de la tarde que dio por concluidas sus charlas que han sido todo un éxito tanto artísticamente como de asistencia de público.