Bastón de Mondas 2020 hace guiño a declaración de la Unesco

Lola Morán Fdez.
-

El autor es Gustavo del Pino, quien plasma en su diseño esta distinción y elementos clave como La Colegial y los carneros

Bastón de Mondas 2020 hace guiño a declaración de la Unesco

El bastón de Mondas para la festividad del año 2020 estará protagonizado por la declaración de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La alcaldesa, Tita García Élez, dio ayer a conocer el bastón de mando de cerámica para la festividad de las Mondas 2020, acompañada del concejal de Festejos, Daniel Tito; el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; y el ganador del certamen para elaborar la pieza de este año, el ceramista Gustavo del Pino Rueda.

Como indicó la alcaldesa, con la presentación del ganador del certamen del bastón de Mondas se inician los preparativos de los actos de esta fiesta ancestral. En ella, este bastón «forma parte de la simbología de nuestra festividad y las tradiciones, no solo por ser protagonista en el intercambio de la Basílica con los alcaldes y alcaldesas, sino porque se ha convertido en sí mismo en una pieza querida y apreciada por la ciudadanía».

La alcaldesa precisó que a esta edición se han presentado cinco ceramistas «con diseños muy variados, respetando la calidad y siguiendo las técnicas propias de los procesos artesanales» de la cerámica talaverana. Precisamente, destacó que el bastón seleccionado incluye el lema de la declaración de la Unesco y «ha sabido reflejar nuestro patrimonio con guiños a la fiesta de las Mondas, a los carneros, a nuestra comarca y con motivos y colores propios de la cerámica de Talavera».

La alcaldesa precisó que del bastón ganador se van a elaborar 250 unidades y avanzó la intención de incorporar mejoras en este certamen para años posteriores, como la ampliación del plazo «para que los ceramistas tengan más margen para poder confeccionar» los bastones desde que da a conocer el ganador hasta la semana de las Mondas. Del mismo modo, se estudiarán otras sugerencias que han trasladado los propios ceramistas.

El autor, Gustavo del Pino, se formó en el Grado Superior de de Cerámica Artística que se imparte en la Escuela de Arte de Talavera, además de haber recibido el conocimiento transmitido de su madre, también ceramista. Sus inicios en un taller propio tuvieron lugar en el Patio de los Artesanos y ha llevado sus obras a varias exposiciones colectivas. Ha recibido además varios premios como el de la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera, en la modalidad de ‘tradicional’ o el primer premio del certamen ‘La Pasión en Cerámica’.

El ceramista agradeció al Ayuntamiento que continúe con este certamen para «dar impulso a la cerámica» en el marco de las Mondas. En su bastón, el autor plasma elementos icónicos de la ciudad y la fiesta, como el patrimonio arquitectónico de La Colegial, un símbolo del Cortejo como son los carneros, la decoración de la greca cerámica con motivos talaveranos y la bandera talaverana, además de la inscripción de ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’.