La Abogacía propone convenios locales

Álvaro de la Paz
-

El presidente del Colegio de Abogados de Toledo apunta a la mejora que supondríapara muchos toledanos la prestación de sus servicios en materias de vivienda y mujer

El Colegio de Abogados propone convenios para la lucha contra la violencia de género. - Foto: David Pérez

Desde el Colegio de Abogados de Toledo reclaman un papel más activo y coordinado con la administración municipal. Su presidente, Ángel Cervantes, desea reforzar un vínculo cuyos efectos redundarían en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. «La firma y suscripción de convenios en asesoramiento» para personas mayores, en asuntos relacionados con la discapacidad y en temas hipotecarios y de desahucios se erigen como una idea notable que habría de abordar el próximo Consistorio. «Se han firmado con la Junta», cuenta el portavoz de los abogados toledanos, quien llama tanto al Ayuntamiento como a la Diputación a sumarse a unos pactos que ya existen en otras ciudades próximas, como Guadalajara. Cervantes dice sentir «envidia sana» por la situación de aquellas y confirma la utilidad de los mismos «entre la gente que tiene menos recursos».

La necesidad de «más colaboración institucional» entre el organismo y los representantes municipales está en la génesis de su segunda petición. Desde la institución colegial piden un «reconocimiento expreso a los abogados del turno de oficio» por la atención social, legal y constitucional que garantizan. Cervantes alude a aquellas localidades en las que se han bautizado calles o plazas con una dedicación profesional que asegura el legítimo ejercicio de la defensa del ciudadano. «Uno pequeño, una placa, serviría para recordar el servicio que prestan», dicen en el Colegio de Abogados.

Además, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y al hilo de las demandas en aras de una igualdad efectiva y contra la violencia de género, Cervantes conminó a las autoridades municipales que encaren desde el poder la próxima legislatura a que ratifiquen «los convenios, las ayudas y las subvenciones» que sean necesarias para que los abogados especializados en la violencia contra la mujer y en el ámbito del hogar puedan brindar su rápida atención a las víctimas, los allegados y los testigos. «¿Por qué no hacemos algo específico con este tema de la violencia?», se preguntó el presidente de la abogacía de la ciudad. «Aún no se ha contado con nosotros».