Un penalti desluce al Torrijos (1-1)

J. M. Loeches
-

El líder Guadalajara empata en el San Francisco con el tiempo ya cumplido después de una pena máxima que empequeñeció el tanto de Kofi en la primera parte

Formación inicial del cuadro rojiblanco

Ahora mismo ni un tren a toda velocidad es detener de parar al CD Torrijos. El equipo toledano rozó con los dedos una victoria ante el líder que, por actitud, juego y afición, mereció sin discusión. Pero un penalti tan inocente como absurdo, dio al traste con todo el trabajo. Al menos, dejó un punto en el San Francisco. No sabe tan bien como el triunfo, pero es que el Deportivo Guadalajara también puso en aprietos a los rojiblancos.

Comenzó asustando el cuadro morado, con un par de acercamientos peligrosos, bien solventados por la defensa. Con los minutos, el equipo de Esteban Becker ganó metros y se metió en el campo rival. Como le gusta. La primera opción llegó a balón parado. Ángel intentó lo imposible, casi sin ángulo. Se quedó en nada la falta.

El balón seguía del lado visitante, pero sin manera de abrir la lata. Las vigilancias defensivas se mantuvieron férreas, acorde a la racha que acumula el cuadro rojiblanco sin encajar un gol. El CD Torrijos se tenía que conformar con salidas en velocidad. Otra especialidad. En una de ellas, Ángel cedió la pelota atrás como último recurso y Pedropa, según llegó, la intentó poner al segundo palo para sorprender a Manolo. No logró su objetivo.

Sin controlar en exceso, sí que daba la sensación de ser más peligroso. Y lo confirmó Barrientos con un par de regates por el lado izquierdo. El '6' centró finalmente y Kofi, elevándose por encima de todos, puso el balón en las redes. El CD Torrijos estaba por delante. El autor del gol se aprovechó de una indecisión de la defensa cerca de la media hora. Sin embargo, el Guadalajara corrigió rápido y evitó un disparo posterior de Alfre Ramos.

Los morados respondieron de manera timorata. Iván Moreno se marchó por la banda izquierda y pudo poner un centro sin oposición. Fran Santano remató según bajó la pelota, pero Machuca la atrapó sin esfuerzos. En el minuto 38, la grada del San Francisco se quejó de un posible penalti por mano de un futbolista del Guadalajara. Había tirado Alfre Ramos, en un saque de esquina. Difícil de ver. Y de pitar.

En la recta final de la primera parte, los toledanos pudieron haberse liado sin quererlo con una cesión defectuosa de Iván a Machuca, con el guardameta demasiado adelantado. El defensa, por suerte, enmendó su error. Lo cierto es que el Guadalajara no podía taponar las entradas por banda, especialmente la derecha, con Oliva y Kofi sin parar de hacer pupa.

Cinco minutos tardó Fran Santano en presentarse en el área torrijeña. De haber pasado la pelota a Iván Moreno, el partido hubiera cambiado, pero optó por tirar y se topó con el lateral de la red. El Deportivo Guadalajara quería la brújula. Le costaba hilar por abajo, pero, a base de empuje, consiguió meter al Torrijos en su propio campo. El peligro apareció a balón parado, con faltas y saques de esquina.

Pero con el paso de los minutos, el todavía líder fue pisando el acelerador despacito. Incrementó la velocidad en el juego, y, con ello, las llegadas. Módula resolvió desde la frontal una internada por la izquierda, que no supuso ningún inconveniente para Machuca. Pero en el minuto 62, golpeó el CD Torrijos de nuevo. Y de qué manera. Parece increíble que el remate de Iván, a otro previo de Alfre Ramos, se marcharse fuera, con toda la portería a su favor.

Becker no tiene miedo de nada y el primer cambio fue Raúl Godoy por Borja Blázquez. El mejor ejemplo de que es mejor cerrar el partido que defender el 1 a 0. Ónega tardó unos minutos en hacer otro doble cambio, como en el descanso. Ya estaba el argentino para meter frescura en ataque: Borja Escoredo.

Quedaba un cuarto de hora y Machuca salió a sostener a su equipo. Es otra muestra de que cuando todo sale a derechas, no hace falta ni perseguirlo. Chupi ganó un balón largo a la defensa rojiblanca y solo le quedaba batir a Machuca con la pierna izquierda. El portero de Cebolla se hizo largo para evitar el empate.

El Deportivo Guadalajara reclamó esta vez pena máxima en una salida en falso del guardameta, pero el público local respiró al ver a Sancho Amat señalar saque de puerta. En el lado contrario, Raúl Godoy ganó la posición a la zaga morada y Ablanque lo agarró para evitar el segundo. O, al menos, que se fuera solo contra Manolo. Ahora sí, tras le intento de falta directa de rabona de Ángel, Esteban Becker metió a Acuña para sellar todas las rendijas.

Solamente hubo que lamentar una falta peligrosa al borde del área desperdiciada por el Guadalajara. En el otro lado, Ángel pudo anotar el segundo con un tiro cruzado con la pierna izquierda. Pero el partido no termina hasta que no se consume el tiempo y, con treinta segundos por consumirse, Pedropa derribó a un rival dentro de la zona peligrosa. Adri Castro empató y se acabó. Machuca le adivinó la trayectoria, pero no pudo pararlo.

 

FICHA TÉCNICA: 

CD TORRIJOS: Machuca, Oliva, Kaká, Iván, Pedropa, Barrientos, Borja Blázquez (Raúl Godoy, minuto 66), Diego Prado, Ángel, Kofi (Acuña, minuto 84) y Alfre Ramos (Borja Escoredo, minuto 74).

CD GUADALAJARA: Manolo, Stevens, Sergi Segura, Ablanque, Gerar (Marcos Blázquez, minuto 46), Iván Moreno (Adri Castro, minuto 72), Módula (Riveiro, minuto 72), Laucha (Darío, minuto 46), Cheki (Soga, minuto 86), Fran Santano y Chupi.

ÁRBITRO: Sancho Amat. Mostró amarilla al local Iván y a los visitantes Gerar y Soga. Roja directa a Ablanque (m. 82).

GOLES: 1-0 (minuto 23). Kofi. 1-1 (minuto 90+5). Adri Castro, de penalti.