«El edificio judicial debe ser cuanto antes una realidad"

Leticia G. Colao
-

La decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro, reconoce que este retraso ya ha supuesto la pérdida de unidades judiciales, algo que se puede repetir en el futuro.

«El edificio judicial debe ser cuanto antes una realidad" - Foto: L.G.C.

La construcción de una nueva sede judicial con mejores instalaciones y que agrupe todas las unidades judiciales de Talavera es una necesidad de años que ya comienza a tomar forma. Lo hace aún a nivel burocrático y con una pequeña partida presupuestaria para el presente 2022, correspondiente a los primeros trámites, pero tras acumular un retraso de más de seis años.

La decana del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Talavera, Marga Cerro, reconoce la demora lo que repercute en las cada vez mayores limitaciones de espacio en el actual Palacio de Justicia de Talavera, en la calle Mérida.

Como representante de la Abogacía en la ciudad, reclama una mejora de la administración de justicia, y pide de forma inmediata mejores instalaciones, servicios y más recursos humanos y técnicos, «imprescindible para que la justicia en la ciudad sea ágil y adecuada a las necesidades que demanda el partido judicial y ello pasa sin lugar a dudas, por la ampliación de la sede de los juzgados», tal y como solicita el Colegio desde hace años.

Y es que a la falta de espacio físico y a la dispersión de los juzgados, se une el hecho de que la ausencia de instalaciones adecuadas retrase la llegada de nuevas unidades judiciales más que necesarias en la zona. Es más, según revela Cerro, la ciudad ya perdió el juzgado de cláusulas abusivas que se pensó para Talavera, «pero para el que no había espacio para su implantación».

Lo peor es que esto puede volver a ocurrir, tanto que según revela la presidenta del ICA, peligrarán también las nuevas unidades judiciales que se van a crear, probablemente en uno o dos años, «y si no contamos con instalaciones apropiadas nos quedaremos fuera».

Por todo ello, subraya que «el nuevo edificio debe ser cuanto antes una realidad que no admite más demoras».

Marga Cerro considera que el objetivo debe ser compartido por cada una de las instituciones implicadas, por lo que pide unión para su consecución. En este sentido, defiende la «implicación del Ayuntamiento y de la alcaldesa porque así nos lo han trasladado pero yo espero que sea en el más breve plazo posible».

Desde la administración local han trasladado además al Colegio de Abogados «su total colaboración», incluso si hubiera que buscar nuevas ubicaciones hasta que se tengan las nuevas instalaciones, teniendo como objetivo que el partido judicial de Talavera pueda optar a estas nuevas unidades judiciales a crear.

Informe TSJ-CLM. La necesidad de estas nuevas instalaciones es compartida igualmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) quien en su Memoria Judicial de 2020 urge a su creación.

El máximo tribunal regional, que preside Vicente Rouco, explica que «es preciso acometer la construcción de un nuevo, moderno, espacioso y funcional edificio que cumpla las necesidades de este Partido Judicial, acogiendo también a los órganos judiciales que se encuentran instalados fuera de la citada sede judicial».

Esta falta de espacio que se sufre en el Palacio de Justicia desde hace demasiado tiempo, ha dispersado en tres las sedes actuales, todas ellas en edificios antiguos y sin las características adecuadas. Junto al Palacio de Justicia, pequeño para el partido judicial, está el Juzgado de lo Social, ubicado en la antigua Casa de la Panadería, «en condiciones deficientes», y el de más reciente creación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, que presta servicio en el edificio del Banco de España, «cuyas instalaciones son absolutamente inadecuadas», asegura el informe del TSJ-CLM.

La nueva sede judicial de Talavera, que sustituirá al actual Palacio de Justicia, se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento. El terreno, situado en la calle Bucarest, detrás del Punto Limpio de la avenida de Madrid, cuenta con 4.500 metros. El coste total de la obra se estima en cerca de 8,5 millones de euros, ya recogidos en cuatro anualidades de los PGE, hasta 2025.