Cs propone reforzar la oficina de la OMIC con más personal

LT
-

La formación elevará al Pleno municipal una moción para fortalecer una oficina que ha incrementado su actividad a raíz de la pandemia del coronavirus. Esteban Paños también pide la constitución y convocatoria regular del Consejo Municipal de Consumo

Cs propone reforzar la oficina de la OMIC con más personal

Ciudadanos prepara el próximo Pleno municipal y está trabajando sobre la propuesta que elevará para reforzar la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC). «En estos momentos de pandemia necesitamos una oficina más fuerte, con más músculo, para poder atender mejor a nuestros vecinos y garantizar sus derechos como consumidores y usuarios», asegura el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños.

En este sentido, Ciudadanos considera necesario «incrementar los recursos materiales y humanos de la OMIC para reforzar un servicio que actualmente se presta con dos trabajadores municipales».

Al margen de la propuesta, Paños recuerda que la OMIC de Toledo en 2018, que sólo cuenta con un técnico y un administrativo, atendió de manera presencial, telemática y telefónica más de 3.700 consultas y tramitó más de 500 reclamaciones recuperando para los vecinos 270.000 euros.

«La OMIC lleva años haciendo un excelente trabajo y ahora su carga se ha multiplicado debido a la Covid-19». En este punto, concejal explica que durante el estado de alarma y la crisis posterior «las consultas y reclamaciones de consumidores y usuarios de han disparado y nuestra oficina necesita un refuerzo».

Paños insiste en que «la pandemia ha modificado los patrones de consumo y el comercio on-line ha crecido de manera exponencial; hay más dudas, más fraudes y hay colectivos menos informados y más vulnerables a los que hay que atender».

convocatoria. Paños también llama la atención por la falta de convocatoria del Consejo Municipal de Consumo, que no se convoca desde 2016. La formación no entiende los motivos por los que en esta legislatura todavía no se ha constituido y considera «muy conveniente» hacerlo lo antes posible y celebrar uno regularmente cada dos meses conforme al reglamento.