Santiago Cantera lanza un mensaje de sabiduría y esperanza

J. Monroy
-

El prior del Valle de los Caídos, invitado por la Asociación Católica de Propagandistas, ha sido el protagonista en Toledo con la conferencia sobre 'El Principio de la Sabiduría'

Santiago Cantera lanza un mensaje de sabiduría y esperanza - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Durante los últimos meses, Santiago Cantera ha estado en el ojo del huracán, tras su negativa a la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Este lunes, el prior de la abadía allí existente ha sido protagonista en Toledo por una cuestión mucho más amable, como es la sabiduría y el mensaje de esperanza que lanzó para los creyentes católicos. Cantera fue invitado por la Asociación Católica de Propagandistas de Toledo, entidad a la que en su día perteneció, y desde la que incluso llegó a ser profesor en San Pablo Ceu.

Cantera en realidad confesaba que trató los puntos que le pidieron que tocara, desde el principio de la sabiduría, «que es el temor del Señor», apuntó parafraseando un salmo del Libro de los Proverbios. En torno al temor de Dios rectamente entendido, la sabiduría divina y el discernimiento de espíritu y cuanto pueda valer para el día de hoy giró el comienzo de su charla en la casa diocesana de ejercicios del Arzobispado El Buen Pastor, situada en ronda de Buenavista.

Fue conferencia al principio muy teológica, con partes de doctrina espiritual clásica que trataron desde los ‘padres del desierto’ o primeros monjes, hasta San Ignacio de Loyola. Finalmente, Cantera quiso repasar la sabiduría en el mundo de hoy, desde una perspectiva cristiana y mirando la labor de los cristianos en el día de hoy. Al final todo ello sumó para dar una visión de conjunto sobre la sabiduría en el catolicismo.

Optimismo. Santiago Cantero quiso concluir su conferencia con un mensaje optimista en torno a la sabiduría en el mundo actual. El suyo fue un mensaje de esperanza cristiana, fundamentado en las enseñanzas de Juan Pablo II y del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Van Thuan. Tomó a ambos como punto de referencia como dos personas de la cristiandad católica «que en los años recientes trataron de alentar a la esperanza en un mundo que de algún modo podía haber perdido esta virtud y haber caído en la desesperación».

La conferencia estaba dirigida a cuantos propagandistas se quisieran acercar, pero no estaba cerrada a otros invitados. La Asociación Católica de Propagandistas está formada por seglares y tiene el objetivo de  propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos.