Finaliza el Plan de Arbolado con 400 nuevos ejemplares

Leticia G. Colao
-

Sergio de la Llave ha explicado que en otoño se pondrá en marcha una segunda fase. En las piscinas de La Alameda, La Piedad y Patrocinio se han plantado árboles y nuevo césped

Finaliza el Plan de Arbolado con 400 nuevos ejemplares

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha realizado un primer balance del Plan de Arbolado que finaliza este mes y con el que se han plantado 400 nuevos ejemplares en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas en algunas de las piscinas municipales. Así, en la piscina de La Alameda, donde se ha llevado a cabo una importante actuación, el edil ha informado de que ha sido en la avenida de Francisco Aguirre, el Cordel de las Merinas o la avenida Real Fábrica de Sedas en algunas de las zonas de la ciudad donde se ha actuado. También en los últimos días se han plantado moreras, haciendo «un guiño a nuestra historia» por su cercanía con la Real Fábrica de Sedas, en la zona que une el paseo del Cementerio con los campos de fútbol de la Universidad.

Se trata de un proyecto que ha intentado llegar a todos los barrios de la ciudad, «con una distribución homogénea, aunque siempre en función de las necesidades se han repuesto más o menos ejemplares».

El Plan de Arbolado finalizará en los últimos días de marzo y se retomará en otoño, siguiendo así con «uno de los compromisos del equipo de Gobierno, que es ir aumentado la infraestructura verde en la ciudad».

En cuanto a las piscinas, De la Llave ha explicado que ya se trabaja en tres de ellas, La Alameda, La Piedad y la del barrio de Patrocinio, donde se han llevado a cabo actuaciones preventivas y de reposición de arbolado. En la primera, donde el año pasado se cayó un ejemplar en plena temporada de verano, se han repuesto 12 magnolios y 5 celtis, además del despunte de algunos árboles con talla grande, en los que se producía su caída por un efecto pantalla con el viento.

En la piscina de La Piedad, se ha actuado en los plataneros para ampliar las zonas soleadas, al tratarse de una demanda de los propios usuarios, y también en el césped; al igual que en la de Patrocinio, donde se está reponiendo arbolado y césped.

Con este trabajo, dijo el concejal, se evita el riesgo de caída y el peligro para los usuarios. Del mismo modo, se han realizado también «actuaciones en el pavimento, en el sistema de riego de la piscina, así como un recebado del césped, para cuando llegue el mes de junio tengamos un césped en calidad y cantidad», indicó.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha insistido con esto en que el mantenimiento de las piscinas municipales debe hacerse antes de que se inaugure la temporada de baño en la ciudad, «no se puede hacer justamente durante el verano», por lo que desde su concejalía se han anticipado con «un plan bastante ambicioso», en el que se ha trabajado desde hace semanas, y no solamente en la reposición del arbolado y zonas verdes.

Cabe recordar que el pasado año, la piscina deLa Alameda permaneció cerrada unos días prácticamente al inicio de la temporada por la caída del citado árbol y para llevar a cabo una serie de mejoras  que el anterior equipo de Gobierno, criticaron, no había dejado solucionado.

Del mismo modo, De la Llave ha recordado que se iniciarán los trámites para la elaboración de un censo de arbolado, una «deuda histórica» que se llevará a cabo junto al equipo de Ciencias Ambientales de la UCLM. Con él, se conocerá la edad o posibles patologías de cada ejemplar, lo que ayudará a anticipar medidas preventivas.