Celia, Alfredo y el Sueño de Toledo

Álvaro de la Paz
-

Celia López y Alfredo Calzada son dos de los actores escogidos en la primera tanda de los casting de Puy du Fou para participar en el espectáculo nocturno con que el gran parque temático de ocio basado en la historia de España abrirá sus puertas

Alfredo Calzada es acróbata - Foto: Víctor Ballesteros

Mañana cruzarán los Pirineos rumbo al sur de Nantes, donde se alojarán durante los próximos cuatro meses. La formación artística, también en lengua francesa, que han comenzado a recibir en la ciudad en las últimas semanas se ampliará en el Puy du Fou matriz, el primero del grupo y espejo en el que se mira el que ahora se levanta en la finca Zurraquín. Los primeros veinte figurantes contratados para el gran complejo que se inaugurará en Toledo también han comenzado su cuenta atrás.

La llegada de Puy du Fou a la capital regional supone una notable oportunidad profesional para un sector de la población que, especializado en las artes escénicas o en ciertas prácticas deportivas minoritarias, no encuentran con facilidad una estabilidad laboral. El escaso desarrollo de estas formas de expresión se alivia, en los casos de López y Calzada, con el contrato de la empresa recién instalada.

Celia tiene 25 años y es oriunda de Talavera de la Reina. Su vocación por el baile le acompaña desde la infancia. Habla con pasión de su trayectoria artística y se muestra entusiasmada por sumarse a una propuesta que cambiará la realidad del ocio en el centro de la península. «Creo que va a ser una experiencia muy buena», cuenta la bailarina. La artista celebra la elección de la historia de España como argumento central del gran espectáculo nocturno El sueño de Toledo, el evento que descorchará la vida del parque el 30 de agosto.

Celia López es de Talavera y su vocación es el baileCelia López es de Talavera y su vocación es el baile - Foto: Víctor BallesterosAlfredo, por su parte, participará del espectáculo como bailarín, en acrobacia en telas, en parkour e incluso en gimnasia rítmica. Reside en Toledo, aunque proviene de Ciudad de México. «He estado muy atento a la convocatoria. Llevo entrenando desde hace dos años», explica. Se muestra entusiasmado y animado por el cercano estreno.

Los primeros veinte actores, seleccionados en el casting que Puy du Fou organizó en enero, realizaron un ensayo a puerta abierta el pasado miércoles en el pabellón deportivo municipal de La Legua. Reciben también clases de francés, el idioma con el que se expresan sus profesores de coreografía y combate y con el que tendrán que manejarse durante los próximos meses en Les Epesses. Ensayaron, además, varios ejercicios que exigieron de la coordinación de todos y una precisa expresión corporal.

La exhibición para los medios de comunicación comenzó con la recreación del combate. El profesor dividió a los alumnos y les terminó enfrentando en el centro del recinto. Allí exhibieron los catorce movimientos de los que consta el ejercicio. El choque de los palos y el constante movimiento de los participantes animaron el show. El técnico cantó, en una mezcla de español y francés, los pasos a seguir.

Tras el combate, los alumnos abandonaron los palos y comenzaron a danzar. La coreógrafa, también francesa, indicaba los registros que habían de seguirse. «Nuestra filosofía es que no se forma actuando, se enseña en directo», explicó el consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de Villeon. La empresa aseguró que en mayo realizará una nueva «ola de reclutamiento aún más ambiciosa» para llegar a los 150 actores que se necesitan para el espectáculo nocturno.