Élez pide modificar las reglas de explotación del trasvase

Leticia G. Colao
-

Reclama al Ministerio que se modifiquen las reglas actualizando datos como las precipitaciones y el gasto de agua dentro del año hidrológico."No podemos entender, con la imagen de las últimas inundaciones en el Levante, como se aprueba otro trasvase"

Élez pide modificar las reglas de explotación del trasvase

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que se modifiquen las reglas de explotación actualizando datos como las precipitaciones y el gasto de agua en diferentes usos dentro de un año hidrológico. Así, ha señalado que “esta modificación no es un capricho, sino una necesidad ecológica y medioambiental del río Tajo a su paso por Talavera”.

En declaraciones a los medios tras proponerse por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura un nuevo trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos, considera necesario "adaptar las reglas de explotación a criterios técnicos y tan básicos como cuánta agua ha caído en un año hidrológico y cuando se ha perdido por diferentes razones”, algo que ha propuesto, se debe quedar reflejado en el papel para ser analizado. “No puede ser que hoy se estén llevando agua con unas reglas desactualizadas y que no se están centrando ni guiando por el sentido común, sino con unas normas sin actualizar”, un hecho que cree "fundamental" para acabar con el expolio al Tajo.

No ha dudado la alcaldesa de condenar un "nuevo ataque a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y de Talavera”, completamente “incomprensible a todos los sentidos”. Del mismo modo, ha dicho que “no podemos entender, todavía con la imagen de las últimas inundaciones en la zona de Levante, como se aprueba un nuevo trasvase por parte de la Comisión. Es un sinsentido, porque no explican ni manifiestan para qué es esa agua”.

En este sentido, recuerda que el canal del trasvase lleva mayor caudal que el propio río a la altura de ciudades ribereñas como Aranjuez, Toledo o Talavera, por lo que “la propia Comisión tiene que explicar por qué se autoriza de forma sistemática, aunque sabemos que hay un Memorándum y hay que recordarlo siempre”. La alcaldesa talaverana asegura no entender cómo por el hecho de que se superen los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera “automáticamente y sin criterio, por parte del Ministerio se deriva una cantidad de agua; eso hay que cambiarlo de una manera valiente y real”.