El conservatorio participa en un proyecto europeo

La Tribuna
-

El Conservatorio profesional de música acaba de realizar las pruebas de selección de los 15 alumnos toledanos que participarán en la experiencia 'Music Without Frontiers 3'

Alumnos del Conservartorio Jacinto Guerrero. - Foto: LT

El Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo está participando en un proyecto europeo que permitirá a sus alumnos acercarse al trabajo que se realiza en otros países de la Unión Europea. El conservartorio ha sido seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) para llevar a cabo su proyecto europeo, denominado ‘Music Without Frontiers 3’. Un proyecto que permitirá que los alumnos toledanos compartan clases y conciertos con los estudiantes de otros tres conservatorios de Polonia, Finlandia y Portugal.

Esta iniciativa refuerza la proyección internacional del centro toledano, que ya ha sido beneficiario en dos ocasiones anteriores de proyectos europeos, la primera vez dentro de los programas ‘Comenius’, y la segunda ya bajo ‘Erasmus+’.

Los beneficios de este tipo de actividades se extienden a toda la comunidad educativa, lo que ha impulsado al equipo directivo del centro y a la coordinadora Erasmus+ a continuar en la labor de aproximación a Europa. La pasada semana se desarrollaron en el propio Conservatorio las pruebas de selección de los alumnos que participarán en el programa ‘Music Without Frontiers 3’, con los de los otros tres centros europeos.

La actividad se concretará en que durante los próximos dos cursos académicos se ejecutarán 15 movilidades de alumnos, que realizarán conciertos en diversos países y al mismo tiempo recibirán el asesoramiento  de otros docentes. La participación directa en el programa también les permitirá hacer una inmersión lingüística, cultural y musical en otra realidad europea. Junto a los alumnos participarán profesores, que realizarán el llamado ‘jobshadowing’, acercándose a  otros sistemas educativos e intercambiando buenas prácticas con docentes de centro de educación musical de Polonia, Finlandia y Portugal.

Además, el conservatorio toledano también recibirá a representantes de los centros homólogos, teniendo lugar durante el mes de abril de 2020 una serie de actividades y conciertos englobados bajo el festival ‘Spring in Erasmus+’. De esta forma, durante unas semanas el Conservatorio Jacinto Guerrero será un centro multicultural, abierto a toda la ciudad de Toledo, en el que convivirán alumnos y profesores de varios países unidos por el denominador común de la música.