El rotor del Salto del Caballo recupera su iluminación

J. Monroy
-

Ha sido posible gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento de Toledo y Ministerio de Fomento, que también llevará luz a la N-400 hasta el Polígono

El rotor del Salto del Caballo recupera su iluminación - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Toledo han dado este miércoles un pequeño paso en pro de la seguridad vial de la ciudad. A las siete y media de la tarde se ponía en funcionamiento la nueva iluminación LED de la rotonda del Salto del Caballo, del espacio conocido como «rotor», que llega hasta la avenida de Madrid. Acaban así ocho años de oscuridad en uno de los puntos con mayor densidad de tráfico de Toledo, después de que las luces se apagaran en 2011.

Según explicó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, este alumbrado es el primer fruto de un convenio firmado entre Ministerio y Consistorio, que desde este miércoles se ha puesto en marcha. Merced a una inversión de 48.000 euros, ha permitido la instalación de ocho columnas de doce metros de altura, con dos proyectores LED cada una de ellas. En total, dieciséis proyectores LED que han sustituido las luminarias antiguas, que no funcionaban.

Esta nueva iluminación, apuntaba la alcaldesa, va a suponer una mejora sustancial en la iluminación de una zona conflictiva, que supone la confluencia de cuatro carreteras importantes en el interior de la ciudad, un espacio que hasta ahora carecía por completo de alumbrado público y que ha ganado mucho en visibilidad y la consiguiente seguridad. Representantes vecinales de barrios como Azucaica o Polígono llevaban años pidiendo este alumbrado, por el bien de la seguridad vial.

Además, destacó la alcaldesa, la dotación de LED a todo este entorno va a suponer también un importante ahorro para las arcas municipales, dado que este sistema supone una reducción del gasto en energía de hasta el sesenta por ciento.

 El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha destacado que cuando una ciudad «tiene una alcaldesa que pelea por sus vecinos, el entendimiento entre las distintas administraciones es mucho más fácil».

Iluminación hasta el Polígono. El segundo hito que va a permitir este convenio entre el Ministerio Fomento, propietario de las carreteras, y el Ayuntamiento de Toledo es la iluminación de la N-400 entre los barrios del Polígono y Santa Bárbara. Se trata también de una demanda muy reiterada por parte de los vecinos de ambos barrios y otros usuarios del vial. Tolón explicaba que Ministerio y Consistorio ya están trabajando en la puesta en marc