Lucas Búa quiere estar entre los mejores de Europa

J. M. Loeches
-

El toledano arranca el viernes la competición en el Europeo de Glasgow con el objetivo de mejorar el quinto puesto de hace dos años en Belgrado

Lucas Búa quiere estar entre los mejores de Europa - Foto: Yolanda Redondo

La selección española de atletismo competirá con 43 atletas en el XXXV Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se celebra desde el viernes en Glasgow (Reino Unido). Uno de ellos será Lucas Búa. No es el más veterano, pero tampoco está en la lista de inexpertos porque lleva ya unas cuantas internacionalidades a sus espaldas. De hecho, el toledano participó hace dos años en el Europeo ‘indoor’ celebrado en Belgrado (Serbia) y logró una meritoria quinta posición. Ése el techo que pretende superar si todo sigue su curso normal.  

El corredor del FC Barcelona estará en los 400 metros y también formará parte del equipo nacional en el relevo 4x400 metros. Desde el jueves de la semana pasada hasta el martes de la actual estuvo concentrado con el resto de integrantes para preparar este campeonato. Y es que, además, su entrenador quiere hacer hincapié en la pista cubierta por la lejanía del Mundial al aire libre, que será en octubre en Doha (Catar).

Búa tiene como mejor marca persona 46.23, pero esta temporada no ha bajado de los 46.62 que registró hace diez días en el Campeonato de España Absoluto celebrado en Antequera. Es el noveno mejor tiempo de los atletas inscritos, aunque en este 2019 el capitalino ha corrido poco y es consciente de que puede estar por debajo.

los contrincantes. El rival a batir parece el noruego Karsten Warholm, que ha parado el cronómetro este año en 45.56, mejor marca mundial de la temporada. Cumple hoy 23 años y tiene una carrera prometedora por delante. Le sigue por detrás el esloveno Luka Janezic, con 46.13, mientras que en tercer lugar se encuentra, con una marca de 46.19, el checo Pavel Maslak. Hasta los 46.26 han bajado esta campaña el británico Cameron Chalmers y el checo Jan Tesar, ambos cuartos del ránking europeo. Y sexto aparece el español Óscar Husillos con los 46.37 con los que se proclamó campeón de España, mismo tiempo que el británico Owen Smith. Y octavo, el último que supera al toledano, es el italiano Michele Tricca, que ha registrado 46.59.

El principal inconveniente de Lucas Búa será la proximidad entre unas pruebas y otras. El viernes por la mañana está programada la serie preliminar, y por la tarde la semifinal. En caso de acceder, el corredor toledano tendría que disputar la final el sábado por la tarde, mientras que el relevo quedará para el domingo.

Según ha reconocido, tiene dudas de cómo recuperará entre carrera y carrera, aunque está claro que va a salir, como siempre, a darlo todo.

Paralelamente a la participación individual en los 400 metros, es seguro que Lucas Búa formará parte del cuarteto del relevo 4x400 metros que intentará meterse en el podio como sea. No estarán ni Bruno Hortelano ni Samuel García, con los que se cosechó el bronce en Berlín en el Europeo al aire libre. Ninguno de los dos ha hecho pista cubierta, así que hay dos plazas libres junto al toledano y Óscar Husillos. Todo hace indicar que serán para Bernat Erta, bronce en el último Nacional celebrado hace diez días en Antequera, y Aleix Porras, aunque también han viajado a la ciudad escocesa Jesús Serrano y Adrián Roncadio. Además de España participarán en la prueba de los 4x400 metros Bélgica, con los hermanos Borlée, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia. Sin duda, una de las pruebas que se llevará la mayor parte de los focos y que se celebrará en la jornada del domingo. Se podrá ver por Teledeporte.