El PSOE apuesta por subir salarios para mejorar pensiones

Lola Morán Fdez.
-
El PSOE apuesta por subir salarios para mejorar pensiones

El cabeza de lista al Congreso por Toledo ha participado en un acto con mayores, junto a las candidatas 2 al Congreso y al Senado

El PSOE apuesta por incrementar los salarios para mejorar el sistema público de pensiones frente a los «problemas reales» que plantean «la temporalidad, los bajos salarios y el Partido Popular». Así lo ha manifestado a los periodistas el candidato número 1 del PSOE por la provincia de Toledo al Congreso, Sergio Gutiérrez, momentos antes de participar en un acto abierto celebrado en el quiosco de los Jardines del Prado que ha girado en torno a las pensiones, mayores y las propuestas de los socialistas en este área para las elecciones del 28 de abril, en el que participaron también las candidatas 2 al Congreso y al Senado, Esther Padilla y Montse Muro respectivamente.
Gutiérrez ha asegurado que, si se hacen las cosas bien, «las pensiones están garantizadas con solvencia y con cantidad suficiente como para vivir con dignidad».
Para el socialista, las pensiones «son la joya de la corona de nuestro estado de bienestar y de nuestro modelo social y una de las políticas más redistributivas». Por ello, ha dicho que «quien pone en cuestión el modelo de pensiones públicas lo que está haciendo es poner en cuestión el corazón de España y de la identidad de los españoles que es un Estado que protege y que no deja a nadie tirado en la cuneta».
Para Gutiérrez, «los únicos problemas reales que tiene el sistema público de pensiones en nuestro país es la temporalidad, los bajos salarios y el PP». Sobre los dos primeros puntos, el candidato socialista ha precisado que ambos factores se traduce en que no se cotice el tiempo suficiente «para llenar la hucha de las pensiones». Por último, ha criticado que las políticas del PP «están poniendo en cuestión la sostenibilidad del sistema».
Por todo, para mejorar el sistema de pensiones, desde el PSOE apuestan por «seguir incrementando los salarios», insistiendo en que a pesar de que se han recuperado los beneficios empresariales pervios a la crisis económica es «impensable» que los salarios aún «soportan 60.000 millones de euros menos en el conjunto de reparto de la economía que al inicio de la crisis económica».
Gutiérrez ha insistido en la necesidad de «incrementar los salarios para garantizar no solo que los trabajadores vivan hoy con dignidad, sino para garantizar a través de cotizaciones con salarios dignos las pensiones de hoy y de mañana».
Ha apostado además por acabar con la reforma del PP «para acabar con la temporalidad», puesto que con ella el 70% de los contratos son temporales y la mitad de ellos pueden llegar a durar menos de una semana, ha explicado.
Asimismo, ha abogado por «acabar con las políticas de miedo que propone el PP», al que ha acusado de pretender «hacer una transferencia desde los planes públicos de pensiones a los planes privados donde ellos tienen sus negocios y sus intereses».
Gutiérrez se ha referido de otro lado a la información publicada hoy sobre que el Ministerio del Interior del PP «utilizaba al chófer de Bárcenas, puesto por Cospedal, con dineros públicos de los fondos reservados para para espiar a Bárcenas en lo que es el corazón de la trama del caso Gürtel». Sobre este asunto, el candidato socialista ha manifestado que «el PP, mientras crecía la desigualdad y se ponían en cuestión las pensiones, utilizaba las instituciones con billetes de 500 euros para pagar espías al estilo Mortadelo y Filemón».
Por su parte, Montse Muro ha recordado a los mayores que, durante los años de la crisis, «han sido los verdaderos damnificados» puesto que «no solo han perdido poder adquisitivo» sino que además «se han tenido que convertir en el sustento de esas familias que veían cómo sus hijos se quedaban en paro, esos subsidios de desempleo desaparecían y con esas pensiones han tenido que solventar familias enteras».
Para Muro, el PSOE ha sido el que creó el Estado del Bienestar en España y manifestó que «no se puede permitir que desaparezca completamente por políticas del PP».
Asimismo, la secretaria del PSOE de Talavera, Agustina García Élez, ha querido subrayar que «en 10 meses de gobierno socialista se ha hecho más que en los ocho años del PP» y ha añadido que hay que «terminar el camino que se ha emprendido en cuanto a mejoras sociales».