Más de 700 personas participarán en el I Maratón de RCP

Lola Morán Fdez.
-

El fin de esta iniciativa, organizada por Talurgem y que se hará desde la medianoche de este martes hasta las 00:00 horas del 16, es formar a la población en la realización de esta maniobra

Más de 700 personas participarán en el I Maratón de RCP

Más de 700 personas participarán este miércoles en el I Maratón de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ‘Talavera no se para’ , que pretende formar a la población acerca de esta maniobra que salva vidas. Rául Sánchez Bermejo y Yonatan Marín Martín, presidente y vicepresidente de Talurgem (Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera) respectivamente, han presentado en rueda de prensa esta inciativa, acompañados de la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos.

Este I Maratón de RCP ‘Talavera no se para’ se celebrará desde la medianoche del 15 de octubre hasta las 12 de la noche del 16 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de Concienciación ante el paro cardíaco en España.

Como ha explicado el presidente de Talurgem, esta iniciativa tiene como finalidad «difundir, informar y formar sobre la reanimación cardiopulmonar y lo que conlleva», dado que es importante «que la ciudadanía en general se encuentre correctamente formada en la realización de esta maniobra puesto que salva vidas».

Sobre este punto, Sánchez ha apuntado a la existencia de estudios recientes que confirman que se producen más de 15.000 muertes anuales por parada caridorrespiratoria extrahospitalaria, insistiendo que en «algo tan sencillo como la realización de la maniobra para la desobstrucción de una vía aérea puede salvar vidas». Según ha dicho, hay datos del INE que demuestran que se registran más de 2.500 muertes por obstrucción de vía aérea, un dato más elevado que el de fallecimientos por accidentes de tráfico. 

De ahí que se haya querido organizar este I Maratón de RCP que busca conseguir «que Talavera sea una ciudad cardioprotegida», si bien tiene un doble objetivo como es el de «mandar un mensaje social en favor de Talavera». Así, Martín ha explicado que dada la situación que atraviesa la ciudad en cuanto a la despoblación, el paro y los problemas del río y del tren, entre otros, se pretende aprovechar esta iniciativa para convocar a los colectivos «que tiran de Talavera y al final son el motor de la ciudad» para «cubrir estas 24 horas de RPC» y «reanimar el corazón de la ciudad».

En esta iniciativa participarán colectivos como los de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios, bomberos, estudiantes, periodistas, artistas, artesanos, vecinos y deportistas de la ciudad, como Sandra Sánchez, Paco Cubelos o David Arroyo, entre otros. Se pretende trasladar el mensaje de que «cuando todos los talaveranos y talaveranas nos unimos, Talavera no se para», según ha indicado Martín.

El maratón de 24 horas consecutivas realizando la maniobra de RCP es «algo inédito» y se pretende «batir el récord mundial». Serán más de 700 las personas que participarán en este maratón, intercambiándose cada dos minutos «para que la cadena no se pare», y en total se realizarán más de 140.000 compresiones, 100 por minuto.

Se acompañará de talleres formativos e informativos y otra serie de actividades «dando voz a los diferentes colectivos de la ciudadanía». Habrá actuaciones en directo y los artistas Chais Martín y Roberto Ramírez realizarán un mural creativo para conmemorar este día.

Los representantes de Talurgem han animado a toda la población a sumarse a esta iniciativa, puesto que la formación está abierta a toda la ciudadanía el 16 de octubre en la zona de la Universidad.

Por su parte, la concejala ha destacado que igual que donar sangre puede salvar una vida, «una formación tan sencilla como la realización de la RCP también ayuda a salvar vidas, siempre que esa formación sea recibida por profesionales cualificados». Así, ha trasladado que cuanta más formación posea la población en lo que respecta a primeros auxilios, «más seguras serán nuestras ciudades y más vidas seremos capaces de salvar».

Formación en colegios. El presidente de Talurgem, Raúl Sánchez, ha destacado la necesidad de que se proporcione formación sobre primeros auxilios en los centros educativos para ayudar a salvar vidas.

Como ha explicado, a pesar de que desde el año 2012 existe un Real Decreto que regula la formación curricular de los alumnos de Educación Primaria, en la que se integran los primeros auxilios, «no se está desarrollando prácticamente en ninguna comunidad autónoma».

Según ha precisado, hay estudios recientes que evidencian que menos del 40% de la población sabría realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. «Es triste que no sepamos hacer una primera actuación inicial, porque por muchos servicios de emergencia que tengamos implementados, por cada minuto que pasa sin hacer esas maniobras, disminuye un 5% la supervivencia», ha dicho.