Comerciantes de la calle Ancha esperan salvar las navidades

J. Monroy
-

El Ayuntamiento anuncia una actuación por fases, que podría iniciarse en octubre. Los empresarios de la Asociación Distrito 1 piden también una promoción comercial del Casco

Comerciantes de la calle Ancha respeten la campaña navideña - Foto: Yolanda Lancha

Durante su reunión con el equipo de Gobierno municipal, comerciantes y hosteleros del Casco han reconocido la necesidad de las obras de la calle Comercio; cómo no lo van a reconocer, cuando incluyen cuestiones que tanto han solicitado, como la renovación del firme y las tuberías, la instalación de fibra óptica o la desaparición de todos los cables que cuelgan de las fachadas. El problema es que el colchón económico que sería necesario para abordar el parón de las obras ya se ha gastado durante la pandemia. De hecho, algunos negocios han cerrado y otros muchos tienen dificultades económicas. De ahí que los empresarias haya solicitado a los responsables municipales que, al menos, las obras respeten la campaña navideña, para recuperar ahí en parte ese colchón, y que además el Consistorio ponga en marcha una campaña de promoción del comercio del Casco.

Estaba previsto que unos 17 comerciantes y hosteleros acudieran a la reunión en la tarde de ayer entre Ayuntamiento y Asociación Distrito 1. Pero las obras de la calle del Comercio son importantes, y a la postre se presentaron más de treinta empresarios. En el encuentro también estuvieron el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación, Empleo, Turismo y Artesanía (Francisco Rueda), la responsable de Obras y portavoz (Noelia de la Cruz), el edil de Participación Ciudadana (Juan José Pérez del Pino) y el responsable de la obra.

El proyecto, explicaron desde el Consistorio, en principio no tiene fecha de inicio, aunque podría ser en octubre. Se va a desarrollar por fases, de manera que estas se irán abriendo, sin afectar al resto del vial, para cerrar y avanzar a la siguiente. Comenzaría por Zocodover-Solarejo, para abordar a continuación Solarejo-Cuatro Calles, Cuatro Calles-Sinagoga y Sinagoga-Nuncio Viejo. También se abordarán los viales adyacentes más perjudicados. Antes de empezar, se hablará de nuevo con los comerciantes para consensuar fases. La idea es poner la tantas veces anunciada zanja única, una única canalización por la que irán todos los servicios, lo que hará posible que el vial no tenga que estar abriéndose cada vez que haya una avería.

«Las obras son necesarias, tienen razón en que nos tienen que cambiar las tuberías, poner fibra óptica y soterrar los cables, pero el problema es ver si es prioritaria en este momento», explica la presidenta de Distrito 1, Carmen Zayas. En el encuentro se abrió el debate. Algunos comerciantes explicaron al Ayuntamiento que, tras sufrir inundaciones en sus locales y con el negocio cerrado por falta de turismo, pidieron que se iniciaran ya. Otros, que estaban intentando resistir, apuntaban que la obra podía acabar con los negocios. Y un tercer grupo pidió que la actuación se hiciera lo más rápido posible.

El problema, explica Zayas, es que para abordar una actuación de este estilo, normalmente los empresarios necesitan un colchón económico, que es el que se ha llevado la pandemia. Su petición, por lo tanto, es que por lo menos se llegara a la Semana Santa de 2021 con todo terminado y que el Ayuntamiento tratara de respetar su campaña navideña, para recuperar así en parte ese colchón.

La idea es que a finales de noviembre concluya una fase y se tape todo, para que los toledanos puedan acudir al Casco a hacer sus compras. Además, los empresarios solicitaron una campaña promocional del Casco. Y que a finales de enero se reanude la obra, para que vaya lo más rápido posible, respetando siempre el descanso de los vecinos. También se habló del tipo de pavimentación y los empresarios pidieron sombra, en un año sin toldos del Corpus.

Otras actuaciones. Los comerciantes entienden que, además de la obra en el vial, la calle Comercio necesita de una rehabilitación de sus edificios. Le pidieron al Ayuntamiento que obligue a pasar allí la inspección técnica de edificios y que se rehabiliten, «porque no pueden tener las cornisas y los balcones como los tienen, porque son edificios peligros y están abandonados». Desde el Consistorio apuntaron la oportunidad de que el Consorcio ayude.

Además, desde Distrito 1 insistieron al Ayuntamiento en la importancia de la vivienda. Lo idóneo es que haya más vecinos y para ello, tiene que haber promociones públicas y privadas. Desde el Ayuntamiento les dieron la razón y se comprometieron a buscar más soluciones.