Pompas de jabón para derribar barreras

I.G.Villota
-

Afanion reivindica el grado de discapacidad del 33% revisable a todos los menores con cáncer, iguales tratamientos y servicios con independencia de la región, así como un protocolo de seguimiento e integración laboral para los supervivientes

Los pequeños disfrutaron con el pintacaras y otros talleres. - Foto: Yolanda Redondo

‘No más barreras’. Es el lema elegido este año con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. Toledo respaldó esta cita con la organización de actividades en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Asociación de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), en la que participaron numerosas familias. Talleres infantiles y una batucada precedieron a la lectura del manifiesto y la simbólica suelta de globos, que este año se sustituyeron por las pompas de jabón por el compromiso con el medio ambiente. Una jornada con el objetivo de sensibilizar y reivindicar aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer y sus familias.

Samuel, un adolescente vinculado a Afanion, fue el encargado de leer el manifiesto en el que la asociación volvió a reivindicar la modificación del Real Decreto que regula el reconocimiento, declaración y calificación del grado de  discapacidad de los niños con cáncer. Su propuesta es que se conceda el grado de discapacidad del 33 por ciento revisable a todos los menores con cáncer desde el momento del diagnóstico. «En Castilla-La Mancha, como en otros aspectos, la Consejería de Bienestar Social ha mostrado su receptividad hacia esta reivindicación por lo que desde Afanion agradecemos su especial sensibilidad», recogió el texto.

La asociación también reivindicó la adopción de las medidas necesarias para garantizar que todos  los menores con cáncer y sus familias «tengan derecho a lo  mismos  tratamientos y servicios, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan, hayan nacido o estén siendo tratados».

Desde la entidad recordaron que es «fundamental» la puesta en  marcha de un protocolo de seguimiento específico e individualizado para los supervivientes de cáncer infanto-juvenil. «Se trataría de  un protocolo que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que puedan experimentar», indicó el manifiesto.

Asimismo, evidenciaron la necesidad de «apostar por la integración laboral plena de aquellos supervivientes que como consecuencia de las secuelas presentan algún tipo de discapacidad».

las barreras. Desde la asociación enfatizaron en que las barreras que se encuentran los niños con cáncer van más allá de saltar un obstáculo en una carrera de atletismo e implican «no ver a diario a mis hermanos, a mis padres, a mis abuelos, a los amigos. Es no poder ir al colegio, estudiar, ni hacer deporte o jugar. Es no poder hacer todo lo que me gusta», reflejó el documento.

La vicepresidenta de Afanion, Eva Ocaña, agradeció la respuesta de Toledo en esta fecha. «Es gratificante sentir el calor y el apoyo de toda la sociedad», dijo, recordando a los pequeños que no pudieron participar en las actividades por estar ingresados en el hospital.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, aseguró que el Gobierno local «comparte plenamente los objetivos de Afanion», a quien agradeció su labor como «soporte» de las familias de menores con cáncer, expresando «el cariño y la solidaridad» del Ayuntamiento con todos ellos.

Al acto también asistieron la concejala de Obras y portavoz municipal, Noelia de la Cruz, el edil de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, y el viceportavoz del PP, José López Gamarra.