Los Next Generation acelerarán el cambio de modelo económico

C.S.Jara
-

El Plan de Sostenibilidad Turística y el de Agenda Urbana son las primeras iniciativas conseguidas, pero el Ayuntamiento confía en nuevas convocatorias

Los Next Generation, acelerador para transformar la economía - Foto: Manu Reino

Lo repite la alcaldesa a menudo: Talavera necesita un cambio de modelo productivo. Hasta ahora lo ha venido relacionando principalmente con la implantación del sector tecnológico de rápido desarrollo en Talavera, pero se van a abrir otros frentes en esa misma dirección. Los 140.000 millones de euros que España recibirá de los fondos Next Generation, orientados a reconstruir la economía posCovid, pueden ayudar a hacerlo realidad. «Es algo que está encima de la mesa antes de los NextGeneration, ese cambio ya estaba en marcha, lo que vamos a hacer es aprovechar los fondos europeos para que sea más rápido». Es lo que asegura a La Tribuna el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, con la vista puesta en las convocatorias que puedan llegar de Europa y a las que el Ayuntamiento de Talavera tenga la oportunidad de concurrir para lograr fondos. 

No es tarea fácil, a pesar de la lluvias de millones que ya ha empezado a caer. Con una dotación de 4,2 millones, el Plan de Sostenibilidad Turística es una buena avanzadilla de lo que pueda estar por llegar. Se trata de la mayor inversión en turismo que se haya hecho nunca en la ciudad y que se quiere aprovechar para dar un vuelco en esta materia. «Hay muchísimas ciudades con menos patrimonio que la nuestra y que lo han estado aprovechando muchísimo mejor», asegura Hidalgo, no muy explícito sobre el contenido de este plan, pendiente de presentación, pero sí sobre sus líneas generales: «Es un proyecto que va a ser innovador, rompedor y también pensando en el futuro de la ciudad».

Conectar el casco urbano con la margen izquierda del río Tajo es una de las líneas de actuación de un Plan que debe introducir criterios de movilidad sostenible y actuar de palanca para generar movimiento económico, a través de nuevos negocios en torno al turismo: «Las administraciones públicas tenemos que poner el marco y las herramientas para que el capital privado decida invertir, y en este aspecto, creo que va a ser una obra de tal calado y tal envergadura que va a llegar inversión privada en estos sectores, que al final redundará en el conjunto de la economía local».

«Estamos intentando poner las bases para un nuevo formato de ciudad que sea sostenible en lo ambiental y también en lo económico. De poco nos serviría hacer grandes inversiones en obra, por poner un ejemplo, que luego no fuésemos capaces de mantener». Habrá grandes obras, asegura Hidalgo, pero no como un fin en sí mismas.

Plan de Acción Local. Junto al Plan de Accesibilidad Turística, el Ayuntamiento acaba de conocer la segunda llegada de fondos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de resolver la convocatoria de ayudas para la elaboración del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, por la que recibirá 200.000 euros, para elaborar «la hoja de ruta que tengamos que seguir para continuar con un mejor desarrollo de la ciudad», explica el concejal de Hacienda. 

En los próximos meses es seguro que se unirán otras convocatorias. De hecho, en cartera están las ayudas para la modernización y digitalización de las entidades locales, dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes y a la que el Ayuntamiento talaverano optará. «Estamos  preparando la convocatoria y los proyectos para concurrir y confiamos en conseguir una subvención también de esta línea de ayudas», añade el edil, sobre una línea de ayudas dirigida a la puesta en marcha de centros de operaciones de ciberseguridad, acercamiento de la administración al ciudadano o proyectos para automatizar procesos de prestación de servicios.

A lo largo de todo este año se han venido trabajando las líneas generales para concretar la hoja de ruta que se busca para la ciudad y ahora, a medida que salgan las convocatorias, se tratará de adaptar los proyectos que pueden encajar en cada uno. «Son muchas horas de trabajo, con reuniones, analizando datos, viendo propuestas de otras entidades, qué es lo que funciona en otras entidades locales, qué es lo que necesita Talavera o hablando con los actores que están implicados en cada uno de esos ámbitos para que nos den su opinión», explica Hidalgo de un trabajo que se ha anticipado con la previsión de estar preparados para el maná que puede llegar de la Unión Europea.