El carril bici Polígono-Santa Bárbara costará 816.000 euros

J. Monroy
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El carril bici Polígono-Santa Bárbara costará 816.000 euros - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento sacará a licitación en las próximas semanas este proyecto, financiado por Europa, que puede continuar en un futuro hasta Azucaica

El Ayuntamiento de Toledo va a sacar a licitación próximamente el carril bici que unirá los barrios de Polígono y Santa Bárbara, utilizando la antigua plataforma del ferrocarril tradicional. El proyecto está financiado por los fondos europeos Edusi y saldrá a concurso por unos 816.000 euros. Llega también tras la firma de un convenio con Adif que lo hace posible.
El carril bici fue uno de los dos importantes proyectos de ciudad que este miércoles presentaba la primera edil, Milagros Tolón, en el Ayuntamiento, junto al anteproyecto de la avenida de Barber. Ambos, destacó, forman parte del compromiso constante de su equipo de Gobierno para mejorar la ciudad y las infraestructuras en todos los barrios. La idea es seguir construyendo la ciudad de la próxima década.
Porque, recordó Tolón, el carril bici es un compromiso de su equipo de Gobierno al completo, tanto de PSOE, como de Ganemos, que ha tenido que superar diversos problemas, sobre todo en lo relativo a la orografía, pero que por fin se va a poder sacar a licitación gracias a los fondos europeos. La importancia de esta carril, apuntó Tolón, es que va a lograr unir la ciudad, desde Polígono a Santa Bárbara. Además, permitirá un desarrollo urbano sostenible.
El carril bici, explicó José Romero, coordinador de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, aprovechará el antiguo trazado del ferrocarril entre la estación del AVE, por la margen izquierda de la N-400, hasta la entrada al Polígono. Después, continuará por la calle Río Jarama, para cruzar por Valdemolinos, cruzar la glorieta y acabar en Río Arlés, que es donde se unirá al carril existente del parque Lineal.
En total, se actuará sobre una longitud de cuatro kilómetro. Ciclistas y peatones tendrán que circular por el ancho de cuatro metros de la antigua plataforma ferroviaria y a partir de la entrada en la ciudad, se separarán y quedará una sección 2,5 metros para las bicicletas. También está previsto incluir bancos y algún árbol en el recorrido, aunque todavía está sin definir.
Carriles bici de futuro. Este carril bici entre Polígono y Santa Bárbara era muy demandado, como está ocurriendo en otras zonas de la ciudad. Durante la próxima legislatura, adelantó Tolón, su idea es hacer un segundo anillo de carril bici en la zona norte de la ciudad. Transcurrirá por la ribera del Tajo, pasando por el antiguo Rosario, y pasando por La Peraleda y San Bernardo. Por allí apuntó la alcaldesa, cada vez son más los usuarios de la bicicleta y el carril es más demandado.
Además, adelantó la primera edil, quiere continuar este carril en Santa Bárbara por el paseo de Don Vicente, y podrá llegar en un futuro hasta Azucaica.