'Quitapesares' avanza para cuartel de la Guardia Civil

LT
-

El Ministerio considera la parcela «idónea» y el Ayuntamiento inscribe la finca para la permuta utilizando una figura jurídica aprobada en un Pleno de 1998

‘Quitapesares’ avanza para cuartel de la Guardia Civil

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo ha solicitado al Registro de la Propiedad el cambio de la calificación jurídica de la parcela seleccionada para la ubicación de la nueva comandancia de la Guardia Civil en La Peraleda (la finca 'Quitapesares') de forma que en la inscripción registral conste que es un «bien patrimonial o de propios».

Al mismo tiempo, el Gobierno informa al Congreso de los Diputados que dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 está prevista la construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil en Toledo con un presupuesto de 18.103.649 euros. Actualmente, se están llevando a cabo trámites patrimoniales. El Ayuntamiento ha ofrecido una parcela rústica fuera del centro «cuya idoneidad ya ha sido declarada por los técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil. Por su parte, el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) ha solicitado la tasación de la Comandancia actual, al efecto de una posible permuta con el Ayuntamiento».

La figura jurídica del «bien patrimonial o de propios» se atribuye a los inmuebles que no están destinados al uso de la entidad pública que ostenta su propiedad y que tampoco están  afectados a algún servicio público pudiendo considerarse una fuente de ingresos (directos o por permuta, como va a ser este caso) para el erario municipal.

En el caso de Toledo la propuesta recién aprobada viene suscrita por la Secretaría General de Gobierno y se sustenta en el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Toledo de diciembre de 1998 donde los entonces concejales aprobaron la incorporación de esta finca rústica al inventario municipal con la calificación jurídica de «bien patrimonial o de propios».

En aquel Pleno, «por unanimidad de sus veinticuatro miembros Corporativos presentes», se acordó dar de alta en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos Municipales la finca denominada 'Quitapesares', segregada de 'La Peraleda', dentro del Epígrafe de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica con la calificación jurídica de Bien Patrimonial o De Propios.

La descripción de la finca 'Quitapesares'  dice que lindaba « al Norte con parcela del Instituto Nacional de Previsión; al Oeste con carretera C502 que la separa de la finca matriz; al Este con río Tajo; y al Sur con finca La Peraleda y Herederos del Marqués de Santo Floro. Tiene una superficie de 30 hectáreas» y estaba «valorada en la cantidad de tres millones de pesetas» Por cierto, no hubo intervenciones de los concejales en este punto.