Los institutos talaveranos presumen de innovadores

L.G.C. /L.T.
-

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido con su apoyo los proyectos de innovación y tecnologías aplicadas del IESRibera del Tajo y Juan Antonio Castro, basados en el emprendimiento y los videojuegos y la realidad aumentada

Los institutos talaveranos presumen de innovadores - Foto: Peña

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado 1.095.758,13 para desarrollar seis proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional en centros de la provincia de Toledo. De ellos, dos se ubican en institutos de Talavera, en el IES Ribera del Tajo y el IES Juan Antonio Castro, en casilla de salida como centros de referencia en innovación y tecnologías aplicadas.

El primer de ellos recibirá  200.000 euros para desarrollar el proyecto 'Soft Skill Games', basado en metodologías para fomentar el emprendimiento y competencias blandas clave con videojuegos; por  su parte, el Castro ha sido seleccionado con 149.000 euros para el proyecto 'Aprendizaje de máquinas de mecanizado avanzado con metodología steam aplicado con integración de la realidad aumentada'.

Las de estos centros talaveranos han sido dos de las 141 propuestas seleccionadas por el Ministerio -de un total de 228- «por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos».

Los institutos talaveranos presumen de innovadoresLos institutos talaveranos presumen de innovadores - Foto: PeñaLos proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de FP situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas.

El proyecto 'Soft Skill Games', del IES Ribera del Tajo, cuenta con tres centros colaboradores, el IES Luis Vives de  Leganés, el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano y el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, además de la empresa Farming Data Games, siendo el centro talaverano el coordinador del mismo.  

El emprendimiento y los videojuegos serán clave en el desarrollo de 'Soft Skill Games'. Según explican desde el centro, cada vez más grupos de investigación demuestran que los videojuegos tienen un gran potencial, especialmente en su capacidad para entrenar competencias no académicas pero igualmente importantes, tales como creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico.

La propuesta aprobada por el Ministerio gira alrededor del videojuego «como elemento disruptor, innovador y facilitador, en el contexto educativo». Los videojuegos proporcionan una motivación adicional para que los estudiantes aprendan a establecer un nivel apropiado de compromiso y desafío siguiendo la regla de que el contenido educativo debe proporcionarse permitiendo así un estado de «flujo». De esta manera, el alumnado se sentirá motivado a ser partícipe de una metodología, ajustada a su nivel y significativa.

Además, el equipo docente contará con una herramienta especialmente útil para la obtención de información objetiva relacionada con las competencias de cada estudiante, siempre dentro del marco de competencias blandas clave de gran impacto para el futuro académico y laboral del alumnado.

El IES Ribera y sus colaboradores se apoyarán en seis líneas de trabajo, entre ellas la innovación tecnológica en procesos de producción o el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como la industria 4.0.

Realidad virtual. La Realidad Aumentada será la protagonista del proyecto del IES Juan Antonio Castro que tiene como uno de sus colaboradores, curiosamente, al Ribera del Tajo. 'Aprendizaje de máquinas de mecanizado avanzado con metodología steam aplicado con integración de la realidad aumentada' es el nombre del proyecto que contará con 149.000 euros y otros 15 meses de duración.

Según explican desde el centro  educativo, utilizarán dispositivos como teléfonos móviles o tabletas para desarrollar el contenido digital y holográfico relacionado con un centro de mecanizado y la fabricación por arranque de viruta. Con esto, el alumnado podrá tener una visión global de la fabricación de un producto con sus despieces en distintas capas, con explicación en el proceso de utilización y de configuración de la máquina de Control Numérico.

Así, el estudiante podrá en cualquier momento y lugar visualizar con ayuda de su dispositivo un centro de mecanizado con el panel de control y visualizar en distintas capas holográficas los paneles de ayuda y guía necesarios para el manejo y control de esa máquina.

Además, se realizará un cuaderno de prácticas con piezas en 3D en el que el alumnado visualizará la pieza en un holograma con distintos paneles de ayuda, de cotas y de programación.

Entre las líneas de trabajo, innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios.

El Instituto Juan Antonio Castro Castro contará con el apoyo del Ribera del Tajo, otro Centro Integrado de Formación Profesional  especialista en fabricación mecánica, y con la empresa Ar-Soft, referencia en el sector de la realidad aumentada y virtual.