Defensa recibió la petición de activar la UME el 10 de enero

J.S.
-

Los primeros copos de nieve cayeron sobre la ciudad de Toledo a primera hora de la mañana de 7 de enero, así que la UME tardó en ser activada algo más de 72 horas.

El Ejército de Tierra estuvo desplegado en Toledo del 10 al 22 de enero. - Foto: S.M.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó al Ministerio de Defensa la noche del domingo 10 de enero que activara a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que acudiera a Toledo a paliar la situación de emergencia generado por las borrascas Filomena y Hortensia y a colaborar en las labores de retirada de la nieve y el hielo, que afectaron a las principales vías de comunicación interna, tanto para vehículos como para peatones, de la capital regional.  Así consta en la respuesta del Gabinete de la ministra de Defensa, margarita Robles, a Carolina Agudo, senadora autonómica y secretaria general del PPde Castilla-La Mancha.

«Tras la petición de la Dirección general de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) al Ministerio de Defensa, recibida la noche del 10 de enero, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias, compuesto por seis militares, con dos vehículos, una autobomba y una minimáquina se activó inmediatamente y realizó la limpieza de los accesos a la estación del AVE de Toledo esa misma madrugada del 10 al 11 de enero de 2021», explica el Ministerio a la senadora del Partido Popular. Los primeros copos de nieve cayeron sobre la ciudad de Toledo a primera hora de la mañana de 7 de enero, así que la UMEtardó en ser activada algo más de 72 horas.

El Ministerio de Defensa señala además en su respuesta parlamentaria que la intervención de los militares en Toledo se prolongó del 10 al 22 de enero.

En total 339 militares del Ejército de Tierra con 77 vehículos, cinco minimáquinas, tres retroexcavadoras y una motoniveladora realizaron labores de restablecimiento de la vialidad en distintas localidades de la provincia a petición de sus respectivos ayuntamientos. Entre ellas, la apertura de vías urbanas en el Casco histórico de Toledo y la limpieza de colegios y retirada de nieve de las calles de las localidades de Illescas, Seseña, Borox, Añover del Tajo, Ugena, Casarrubios del Monte, Ontígola, Burujón, Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán, Navahermosa, Hontanar, Los Yebenes, Sonseca y Mora.