Toledo no tiene especial énfasis en el imaginario yihadista

M.G
-

El general y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Llamas, sostiene que la ciudad «sufre más» por encontrarse cerca de Madrid. Reconoce que la comunidad musulmana de Toledo no está radicalizada

Llamas: «los recursos humanos cada vez son más escasos» - Foto: David Pérez

La experiencia del general Manuel Llamas en la lucha antiterrorista dio lugar ayer a distintas reflexiones sobre este asunto en relación a ese nivel cuatro de alerta que mantiene el Ministerio del Interior para España, en el que también se incluye la capital de Castilla-La Mancha.

«El yihadismo ha venido para quedarse porque es una realidad... Siempre habrá canteras», apuntó ayer al referirse a ese nivel de alerta. «La situación es estable, pero con cierto grado de tensión», admitió el general, aunque también subrayó y tranquilizó de alguna manera a la ciudadanía apuntando que Toledo no es un objetivo tan marcado como otras ciudades españolas. «No tiene un especial énfasis en el imaginario yihadista». Por tanto, considera que la ciudad «sufre más» por su situación geográfica al estar a poca distancia de Madrid y subrayó «que la comunidad musulmana de Toledo no se puede decir que esté radicalizada».

La sagra. La delincuencia también es motivo de preocupación para los cuerpos de seguridad. Llamas reconoció ayer que Castilla-La Mancha tiene «una especial problemática por sus vecina del norte, Madrid». Por tanto, considera que las altas tasas de delincuencia registradas en la zona de La Sagra y en el Corredor del Henares obedecen a formar parte de «ese cinturón que rodea Madrid».

Las estadísticas ayudan a situar el fenómeno de la delincuencia. Si bien, Llamas dejó caer que «uno de cada tres delitos» cometidos en la región se produce en estas dos zonas. Pese a todo, reconoció la existencia «de planes y de otros proyectos» de las fuerzas de seguridad para rebajar las tasas de delincuencia actuales.

delitos. Todos los datos no son negativos, ya que Llamas sostuvo que están bajando los robos en zonas agrarias, sobre todo, en los últimos cinco años que, entre otras cosas, ha registrado una rebaja «drástica». También descienden los robos en viviendas también se han estabilizado y se ha experimentado una rebaja. Por contra, crecen las estafas, fundamentalmente, «en la red» y Llamas reconoció un importante aumento de la ciberdelincuencia en Castilla-La Mancha, con lo que considera imprescindible que la Guardia Civil llame la atención sobre este delito y lo visibilice para que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos y de los peligros de internet.

Respecto a la seguridad en sí, Llamas tiene claro «que es algo en lo que tenemos que implicarnos todos», puesto que los cuerpos de seguridad se dedican a cuestiones «más técnicas» ,pero la ciudadanía debe tomar parte también porque «la seguridad es nuestro día a día».