PP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitarios

L.G.E.
-

Ciudadanos avisa del colapso de Atención Primaria y el PP alerta de que no se va a contratar para cubrir guardias o reducciones de jornadas. El PSOE replica que el Sescam tiene la mayor plantilla de la historia

PP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitarios

La última jornada de debate de los Presupuestos de 2022 se centró en las áreas de Sanidad y Bienestar Social. Quizá por eso o porque la nueva ola del coronavirus está complicando de nuevo el panorama, diputados de los tres partidos  dedicaron palabras de reconocimiento y agradecimiento a los profesionales sanitarios desde la tribuna. También las tuvo el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que arrancó dos ovaciones de los diputados socialistas en pie. La primera vez fue cuando lo dijo y la segunda cuando entró el consejero de Sanidad.

Aunque todos coinciden en reconocer el trabajo de estos profesionales, luego no se ponen de acuerdo en el reparto del presupuesto sanitario. El diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya se quejó de que Castilla-La Mancha sea una de las tres comunidades que el año que viene reducirá su inversión en Sanidad. Además sacó un papel en el que leyó que «el propio director general de Recursos Humanos ha comunicado que no va a contratar personal eventual para cubrir guardias o reducciones de jornadas». El PP propuso una enmienda de 30 millones para un plan de choque de listas de espera, otra de diez para contratar más personal y 45 millones para reconocer la carrera profesional.

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, también pidió más crédito para el personal del Sescam, con  17,5 millones «para estabilizar al personal contratado en esta pandemia: «Estamos viendo la Atención Primaria colapsada».

PP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitariosPP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitariosEl diputado socialista José Antonio Contreras replicó que en estos momentos «tenemos la plantilla de profesionales estables mayor de la historia del Servicio de Salud, con más de 36.000 profesionales».

Alta tensión por la UCI de Tomelloso y el centro de salud de Horcajo

Nunca se sabe cuando puede saltar la chispa en un pleno de las Cortes. En la jornada de hoy subió la tensión por el centro de salud de Horcajo y la UCI de Tomelloso.

Todo empezó cuando el PP recriminó que el centro de salud de Horcajo de Santiago no se haya hecho a pesar de que en los presupuestos de 2021 había más de un millón. El socialista Ángel Tomás Godoy lo rebatió sacando una hoja con la licitación. La alcaldesa, María Roldán, que también es diputada, le hizo un gesto de tener cara y eso le sentó muy mal al socialista Godoy. «Cara la que tiene usted», replicó él, «mis padres me enseñaron que lo más importante en mi vida es la educación, que usted no tiene». Roldán pidió la palabra para replicar: «No voy a consentir que no tengo educación, ha dicho que sus padres se la dieron y a mí también».

Más fotos:

PP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitarios
PP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitarios
PP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitarios
PP y Cs reclaman más crédito para contratar sanitarios

El lío por Tomelloso vino porque la portavoz del PP, Lola Merino, dejó caer que al diputado socialista Iván Rodrigo le echarían de su pueblo por votar en contra de una enmienda para la UCI del hospital. «Está animando a que deje mi población, a que me expulsen», se quejó Rodrigo. Merino aclaró que «si va a mentir a los vecinos de Tomelloso es lógico y normal que cuando vaya a su pueblo le digan que se vayan». Aunque no se oyó por micrófonos el socialista Mora aseguró que Merino llegó a decir cuando le quitaron la palabra que gobiernan «unas garrapatas»