Tierra dentro desde el interior de la Cámara Bufa

Redacción
-

El Consorcio y la asociación cultural 'A Hueso' continúan construyendo y redefiniendo el espacio expositivo, que comenzó su nueva andadura el pasado mes de marzo como un «espacio de arte y cultura contemporánea»

Tierra dentro desde el interior de la Cámara Bufa - Foto: Yolanda Redondo

La exposición ‘Desde tierra dentro’ se inauguró el pasado viernes, en la Cámara Bufa. En ella se exponen las obras de David Blázquez, Joaquín Barón, Pedro Cases, Alfredo Copeiro y Ángel Rodríguez Robles, a las que se suman seis poemas de Joaquín Copeiro y la imagen general de la muestra realizada por Andrea Ferrari.
Quienes se acerquen a visitar la exposición ‘Desde tierra dentro’ y se adentren en la Cámara Bufa, porque este singular espacio se encuentra bajo el convento de las Concepcionistas, en la falda de la ciudad, se encontrarán nada más acceder con una preciosa trama calada en rojo y crema realizada por Andera Ferrari.
Esta pieza servirá como arranque de la exposición, a modo de cubierta o portada de libro. Después se podrá leer «Necesito del hueco de tu ausencia, / ¡oh mar!, / con tal de poseer algo de ti.» y se entenderá qué significado tiene el título de la muestra o por qué Joaquín Copeiro escribió hace ya más de una década su poemario «Desde tierra adentro» (Almud, 2007), que hoy da título a esta exposición.
Tierra dentro desde el interior de la Cámara BufaTierra dentro desde el interior de la Cámara Bufa - Foto: Yolanda RedondoA partir de aquí, la alternancia entre imágenes y textos conducirán la mirada y el paseo hasta el final de la sala. Así, los poemas de Joaquín Copeiro dialogarán con las potentes fotografías de David Blázquez, que hablarán de la necesaria soledad de su autor en la búsqueda del instante perfecto de luz y quietud; con las obras de Joaquín Barón, que nos transportarán hacia un explosivo e inmenso mundo de color y formas, en el que cabrá todo lo imaginado, que, además, ahora será real; con el gesto textual y matérico inserto en los cuadros de Pedro Cases, que incorporarán la reflexión estética en el camino hacia tierra adentro; con las obras de Alfredo Copeiro, que nos situarán sobre «piezas de tierra» casi monocromas en las que la arpillera, los vestigios o las cuerdas nos sugerirán tierra y memoria; y con la pintura de Ángel Rodríguez Robles, que narrará por sí misma viajes inalcanzables hacia lugares deseados y dotados de cierto surrealismo.
De esta forma, se finalizará el camino comenzado en la escalinata que une la citada plaza de las Concepcionistas con el paseo del Carmen cerrando un libro abierto y leyendo «Vente conmigo al mar. Dame la mano. / Hay que ganar la luz, ganar el tiempo; / hay que ganar el rostro de la muerte / lejos de tierra adentro». Para que nuestra visita no quede ahí, podremos llevarnos de vuelta a casa el número 02 de «Cuadernos de la Cámara Bufa», publicación que desempeña la función de catálogo de la muestra y, a su vez, poemario ilustrado en el que se recoge una parte importante de la exposición.
Con ‘Desde tierra adentro’ se consolida esta nueva programación cultural de entrada libre diseñada por A Hueso en colaboración con el Consorcio de Toledo, y cuyo objetivo principal es convertir la Cámara Bufa en un espacio de referencia para el arte y la cultura contemporánea en Toledo.


Tierra dentro desde el interior de la Cámara Bufa
Tierra dentro desde el interior de la Cámara Bufa - Foto: Yolanda Redondo