Alegría por la virgen de La Nava

J.M.
-

El Ayuntamiento de Navamorcuende ha preparado una programación amplia del 6 al 10 para celebrar la festividad de la Virgen de la Nava. Tres festejos taurinos y cuatro verbenas con orquestas animarán a los vecinos

Alegría por la virgen de La Nava

El alcalde de Navamorcuende, Luis Mariano Valdés-Padrón, apela a los vecinos para hacer una exhibición de fuerza en las inmediatas fiestas en honor de la Virgen de la Nava: «En estos días, se debe demostrar que Navamorcuende tiene pasado, pero, sobre todo tiene futuro», dice en el saluda de la programación organizada por el Ayuntamiento, que se extenderá desde mañana hasta el día 10.

La programación de las fiestas de esta población de la Sierra de San Vicente comenzará mañana por la mañana con unas propuestas orientadas a los niños con la actuación de un grupo infantil y un festival con numerosas atracciones como los castillos hinchables o los trenes turísticos. Por la tarde, continuará el entretenimiento hasta las siete de la tarde, cuando se oficiará una misa. Los más trasnochadores podrán disfrutar una disco móvil.

Ya el sábado, la misa de las 10 de la mañana abrirá los actos en honor de la Virgen de la Nava, que continuarán con un chupinazo y los cabezudos, amenizados por una charanga. Por la tarde, se hará una ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Nava, patrona de la localidad y alcaldesa de Honor. El grupo local de jotas animará a los vecinos con un recital a las ocho de la tarde. Desde la medianoche y hasta las cinco de la madrugada, la orquesta Jenasán amenizará la verbena. En medio, a la una de la madrugada, se celebrarán las tradicionales rondas a Nuestra Señora de la Nava. Entre las cinco y las ocho de la madrugada, los más fiesteros podrán continuar la velada en la disco móvil.

El domingo 8, día grande de las fiestas, la misa de las 8,30 iniciará unos actos populares que seguirán con el encierro a las 9 de la mañana. A las 12,30 horas, el nuevo párroco de Navamorcuende y Sartajada, José María García, oficiará la misa mayor con la coral de la asociación ‘Voces de la Nava’ y la Banda Municipal de Música. Por la tarde, a las 18 horas, comenzará una corrida mixta de cuatro toros y dos novillos con la presencia de Sánchez Vara, Salvador Cortés y Álvaro Alfonso.

A las 11 de la noche, comenzará la procesión por las calles y el besamanos en honor de la Virgen de la Nava. A la una de madrugada, está previsto un espectáculo de pirotecnia. A continuación, la orquesta Melodías alegrará la verbena hasta las seis de la madrugada. Y después, la disco móvil hasta la ocho de la mañana.

Para el día 9, el Ayuntamiento de más de 600 empadronados ha preparado un encierro a las nueve de la mañana. Por la tarde, a las seis, una novillada de rejones con Ana Rita y Ferrer Martín. A las siete de la tarde, se oficiará una misa. Y habrá verbena popular desde la medianoche hasta las cinco de la madrugada, a cargo de la orquesta La Factoría.

Para el día 10, habrá dos misas a las 10 y a las 19 horas. Esta última coincidirá con una becerrada popular con dos novillos y dos vaquillas. De madrugada, entre la medianoche y las cinco de la mañana, la orquesta ‘La isla show’ amenizará la noche hasta las cinco de la madrugada.

los encantos del pueblo. «El pueblo conserva una bella iglesia, la de Santa María de la Nava, que figura como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por su sobriedad constructiva. Sus muros de sillería y contrafuertes renacentistas fueron levantados en el siglo XVI y decorados con bolas y pináculos. A los pies cuenta con una torre de dos cuerpos. Las piedras del conjunto eclesiástico adquieren un brillo especial si las visita en otoño y bajo la lluvia», destaca la Junta de Comunidades en la página de internet de Turismo.

Y subraya, además, la institución pública: «Su entorno permite al viajero disfrutar de sus molinos, dispuestos en la carretera que une el pueblo con El Real de San Vicente; y el Caño, una fuente del siglo XVIII hecha de piedra y donde puede el viajero aprovechar para descansar y refrescarse».