Asaja quiere que la Ley del Agua venga con más regadío

LT
-

Respecto a los trasvases entre cuencas, Fresneda ha propuesto garantizar las necesidades de Castilla-La Mancha y solucionar primero los déficits en materia de agua que sufre la región.

Imagen de un regadío en la región. - Foto: Rubén Serrallé

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido a la Consejería de Agricultura que favorezca un acuerdo político "para poder plantear al Gobierno de la nación una posición firme y sin fisuras de Castilla-La Mancha sobre el agua".

Así lo planteó Fresneda en la Mesa del Agua celebrada ayer, donde señaló que si bien la participación social es "necesaria", para poder negociar en las reuniones y foros del agua y alcanzar objetivos, en Madrid o en Bruselas, "es imprescindible un pacto político inquebrantable".

Fresneda incidió en que la Consejería de Agricultura fomente el desarrollo de la capacidad productiva de esta región y propicie un acuerdo entre Asaja y la Federación de Comunidades de Usuarios y Aguas Subterráneas (CUAS) en materia de agua.

Por otro lado, la organización ha presentado sus observaciones al último borrador del 'Documento de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha', entre las que defiende que cualquier acción o planificación en materia de agua se base en conocimientos "técnicos y actualizados", así como en "investigación e innovación".

En este sentido, exige que no se permita que influyan "otro tipo de intereses de carácter político" a la hora de tomar decisiones sobre el agua. En relación a la transferencia entre cuencas hidrográficas, Asaja ha propuesto garantizar las necesidades de Castilla-La Mancha y solucionar primero los déficits en materia de agua que sufre la región.

A este respecto, apunta que esta medida es una herramienta más de gestión, pero pide que no se generen expectativas para la obra de la tubería manchega sin tener garantizado el recurso hídrico de los trasvases.

También ha planteado que la Ley de Agua de Castilla-La Mancha garantice la construcción de infraestructuras necesarias para el desarrollo de los regadíos de Castilla-La Mancha y que se fomenten estas infraestructuras con la declaración de regadíos de interés regional, así como contar con un presupuesto garantizado. Además, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que aporte alternativas a los usuarios de Castilla-La Mancha ante cualquier nueva restricción en materia de agua.