Las Crónicas del Rey don Pedro, adelantadas a final de marzo

Redacción
-

La Semana Santa, los eventos de la Colegiata, las comuniones y las elecciones dejan sin fin de semana a esta cita medieval que se celebrará los cuatro últimos días de marzo

Cartel anunciador de la nueva edición de la fiesta medieval. - Foto: La Tribuna

Ni a finales de mayo ni a principios o mediados de junio, será el último fin de semana de marzo (28 a 31) cuando se celebre la XIVedición de las Crónicas del Rey don Pedro en Torrijos. Así queda recogido, y se ha confirmado, en la programación que recientemente hacía pública el Ayuntamiento de Torrijos con la nueva edición de la ‘Agenda T’, que contiene todos los eventos previstos de febrero a mayo de 2019.

Según explicaba el regidor torrijeño, Anastasio Arevalillo, el adelanto de la celebración de la fiesta medieval se debe a la imposiblidad de celebrarla en abril, mayo o junio. Y es que no se puede celebrar en junio por establecerse un periodo de 20 días posterior a las elecciones municipales (26 de mayo) hasta la toma de posesión; tampoco en el fin de semana siguiente (22 y 23 de junio), ni en mayo ni en abril, para no interferir con el desarrollo de otros eventos en la Colegiata, como son el Corpus; las comuniones y la Semana Santa, ni con las propias fiestas del Cristo.

Aunque aún no hay programa concreto, el adelanto en dos meses está haciendo que los organizadores hayan imprimido una ‘velocidad’ especial a la preparación de esta cita que cada año reúne a  miles de visitantes que acuden a disfrutar de unas celebraciones que están reclamando la declaración de Interés Turístico Regional y que el año pasado ya contó con algunas novedades. De hecho, el pasado 20 de enero ya anunciaban en las redes sociales el regreso de la Crónica con adelanto  -la Crónica Chica el 16 de marzo- y el inicio de las labores de organización.

En cuanto a la ‘Agenda T’, el alcalde recordaba que esta agenda se viene configurando desde el principio de la legislatura con el objetivo de «ofrecer a todos los torrijeños y vecinos de la comarca una oferta cultural que se prevé en el tiempo y que según le está llegando el díptico a su casa puede señalar en el calendario qué ver y qué no ver».

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, por su parte,  espera seguir contribuyendo a que «todos los torrijeños y torrijeñas sientan orgullo de lo que ya es Torrijos a día de hoy: un referente cultural». En este sentido calificaba   la nueva programación como «diversa» al abarcar «todos los géneros y  dentro de todos los géneros, diferentes sensibilidades, con la finalidad de llegar a pequeños, a mayores, a familias, a personas con un espíritu más urbanita, a personas que tienen una percepción más clásica de la cultura...».

La ‘Agenda T’ ofrece hasta mayo  más de medio centenar de actividades, a las que se incorporarán los actos correspondientes a las Fiestas de Carnaval (1-3 de marzo), la Semana de la Igualdad (4-11 de marzo), la Crónica del Rey Don Pedro (28-31 de marzo), la Semana de la Juventud y el Deporte (6-13 de abril), la Semana del Libro y la Música (21-26 de abril) y las Fiestas del Cristo (17-19 de mayo).

Entre las novedades, destaca el Festival de Música Clásica ‘Torrijos en primavera’, con conciertos de músicos con prestigio nacional e internacional previstos para los sábados, 9 de marzo, 6 de abril y 4 de mayo y que dan continuidad de alguna manera a los que se programaron el pasado año para el V Centenario de la Colegiata.

Los amantes de los musicales también tienen reservado un hueco especial en esta programación que también recoge los diferentes festivales benéfico; teatro; e, incluso, gastronomía con el Concurso de Torrijas organizado para el Domingo de Ramos.

La ‘Agenda  T’ se puede consultar en www.agendat.torrijos.es y en www.torrijos.es. Continúa también la posibilidad de adquirir entradas de diversos espectáculos por internet a través del enlace: https://entradas.instanticket.es/aytotorrijos/public/janto/.