El 100% de las mesas, constituidas antes de las diez

C.M
-

La primera de la región en constituirse, a las ocho de la mañana, fue la de Abengibre (Albacete). La normalidad presidió el inicio de una jornada con incidencias relativas al retraso de algunos presidentes o vocales.

El 100% de las mesas, constituidas antes de las diez

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha compadeció, como viene siendo habitual en las jornadas electorales, para apuntar que el proceso había comenzado con «total normalidad» con la constitutición de las 3.081 mesas electorales de la región para que «los más de 1,5 millones de electores convocados a las elecciones generales puedan ejercer su derecho a voto».

En este sentido, Francisco Tierraseca apreció, sobre las incidencias registrada, que las apuntadas «son las que habitualmente se vienen desarrollando en las mesas electorales, como algún retraso de la presencia de los presidentes o de los vocales que tienen que constituir la mesa». En todo caso, confirmó que «antes de las 10.00 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales de la región».

No en vano, señaló que el buen discurrir de la jornada está garantizado con la presencia de más de 5.500 efectivos que velarán por el correcto funcionamiento de la jornada. Eso, junto a los 1.861 representantes de la Administración que serán los encargados de transmitir todos los datos y avances de participación disponibles.

Para ello, explicó el delegado del Gobierno en la región, el 93% de ellos cuentan con dispositivos móviles para comunicar directamente los datos registrado en el escrutinio al Ifema, mientras que el 17% restante lo hará a través de los teléfonos disponibles en los distintos colegios electorales.

Además, destacó Tierraseca el esfuerzo realizado por el Estado para «ofrecer una difusión directa en tiempo real de todo el proceso a través de las distintas web del Ministerio del Interior».

Illán de Vacas, el primero en votar. El delegado informó de que los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas, que por supuesto son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral, «han sido de los primeros en ejercer esta mañana su derecho a voto», tras lo cual han podido cerrar el colegio con la autorización de la junta electoral de zona. A las 20, 00 horas volverán a abrir el colegio electoral para realizar el recuento de sufragios.

Francisco Tierraseca avanzó que 43 personas «invidentes han solicitado ejercer su derecho a voto», por lo que se ha puesto a su disposición el maletín para poder votar.