Lección de arte

Lola Morán Fdez.
-

El Museo Ruiz de Luna acoge hasta el 29 de febrero la exposición 'Huesos, músculos y tinta', que reúne las ilustraciones de Jacinto Navarro y piezas de CentroCerámico Talavera

Lección de arte

Tiempo, tierra y mar son los tres apartados en los que se divide la muestra ‘Huesos, músculos y tinta’, una interesante exposición que ha unido en el Museo Ruiz de Luna las ilustraciones de Jacinto Navarro con las piezas de Centro Cerámico Talavera. La exposición, que se inauguró la noche del viernes en el marco del estreno de las VI Jornadas de Diseño de Talavera ‘Diseñarium’ organizadas por la Escuela de Artes de la ciudad, presenta un cuidado montaje que invita a adentrarse en el mundo animal que recrean las diferentes obras.

Como explicó a este diario Navarro, su pretensión es «recuperar la artesanía llevada al mundo de la ilustración y el arte». De ahí surgió la idea de conectar sus dibujos con las piezas de Centro Cerámico, al creer que podrían generarse «buenas sinergias» entre ambos al compartir esa forma artesana «de toda la vida, de hacer las cosas a mano».

Con esta exposición, Navarro quiere acercar la ilustración de animales al público con un afán tanto estético como divulgativo a través de dibujos que suponen «estudios de cómo es la piel y los músculos de esos animales». De ahí el nombre de esta muestra, que supone una lección de anatomía animal donde la sangre es la tinta de estas ilustraciones y es la primera de este autor, para la que ha estado trabajando cuatro años. Ligado a Talavera por vínculos de amistad, Navarro destacó su ilusión por exponer por vez primera en esta ciudad, donde se podrá visitar en el Museo Ruiz de Luna hasta el día 29 de febrero.

Lección de arteLección de arteSon un total de 24 piezas las seleccionadas para acompañar a estos grabados, haciendo así un guiño a la ciudad, como apuntó Ana Fernández Pecci, de Centro Cerámico. «Son piezas que tienen una conexión con los grabados, unas por el tipo de animal y otras por la forma», y que pertenecen a las colecciones de Aitor Saraiba, de Guille García-Hoz y de Iria Alcojor, además de producciones propias. «Parecen bodegones hechos expresamente» para esta exposición, porque las piezas se conjugan a la perfección con las ilustraciones de Navarro.

A la inauguración asistieron, entre otros, los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil; y de Artesanía, María Jesús Pérez.