Las empresas propondrán modelos de reciclaje en el Casco

I.G.Villota
-

La portavoz municipal asegura que el Gobierno local «no renuncia a la recogida selectiva» y que serán las licitadoras quienes «ofrezcan las propuestas». De la Cruz insiste en que el bolseo se mantendrá aunque «mejorado» pero no garantiza plazos

Las empresas propondrán modelos de reciclaje en el Casco - Foto: ï»David Pérez

Las empresas que opten a la gestión del servicio de limpieza y recogida de basura de Toledo propondrán modelos de reciclaje para el Casco histórico. La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, aseguró ayer que el Ejecutivo de Milagros Tolón «no renuncia a la recogida selectiva» de residuos, una de las grandes reclamaciones de la oposición y los vecinos del barrio, aunque desvela que serán las licitadoras quienes «ofrezcan las propuestas».

La edil sostiene que esta es una fórmula utilizada al tratarse de una cuestión esencialmente técnica. El Ayuntamiento recalca en el pliego de condiciones del concurso a qué no quiere renunciar, en este caso al reciclaje, que actualmente no se puede realizar en el Casco, salvo en dos isletas en los extremos del barrio, y son las empresas que opten al concurso las que ofrecen alternativas para aplicarlo, en este caso ajustándose al presupuesto.

«Somos conscientes de que en el Casco hay que hacer un esfuerzo añadido por parte del ciudadano para acceder a las zonas del reciclado, porque hay islas ecológicas extramuros, y estamos trabajando para intentar facilitar a los vecinos esa recogida selectiva», apuntó.

Se trata de un tema complejo, toda vez que el contrato de basura se adjudicó en 2007, por el alcalde del PP José Manuel Molina, y continúa con la misma adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales, sin dar ningún paso durante la pasada legislatura más allá de las prórrogas.

«ultimando». De la Cruz volvió a repetir que los técnicos están «ultimando» la redacción del pliego pero sin poder garantizar la convocatoria del concurso para el primer trimestre del año, tal y como comprometió la alcaldesa, Milagros Tolón, el pasado 30 de diciembre en rueda de prensa indicando que el Ayuntamiento licitaría los contratos de parques y jardines y de recogida de basuras «antes de abril».

La edil de Servicios Medioambientales aseguró que el próximo contrato contemplará la recogida selectiva, pero también dejó claro que se mantendrá el bolseo, un sistema muy criticado por la oposición y las asociaciones vecinales del Casco. «Vamos a apostar por mejorar el bolseo», afirmó De la Cruz.

El más caro. El servicio de basuras es el más caro de los prestados por el Ayuntamiento de Toledo, con un coste de unos nueve millones de euros al año, que previsiblemente se incrementarán al contar con la recogida selectiva del Casco, además de incluir nuevas zonas de limpieza que no estaban contempladas en el anterior, al ser un contrato de 2007.

En cualquier caso, para tener el nuevo contrato de basura habrá que seguir esperando, tal y como se desprende de las palabras de la portavoz, quien evidenció que el Gobierno municipal prioriza la licitación del contrato de parques y jardines, para después ir al de la basura. La redacción de ambos documentos depende de los mismos técnicos municipales.