Toledo destina 14,2 millones de euros a seguridad ciudadana

M.G.
-

Policía, bomberos, agentes de Movilidad y Protección Civil consumirán un 12,3% del presupuesto. El complemento específico de los policías aumenta el gasto en 300.000 euros

La plantilla de la Policía Local ha incorporado nuevos agentes en los últimos dos años. - Foto: Víctor Ballesteros

Invertir en seguridad ciudadana es una apuesta segura y eso parece tenerlo claro el Ayuntamiento de Toledo a pesar de que haya todavía un importante margen de mejora. La administración lleva años incrementando el gasto y en esta ocasión los técnicos municipales han calculado que la Policía Local, los Bomberos, los agentes de Movilidad y Protección Ciudadana supondrán un coste de 14,2 millones de euros en este 2022, con lo que la cuantía se incrementa un 1,7 millones respecto a las previsiones que se plantearon para 2021 y que refrendará o no la liquidación presupuestaria dentro de unos meses.

El presupuesto ligado a estos servicios municipales se sitúa por encima de los diez millones desde hace años, a excepción de lo ocurrido en 2019, que partía con una previsión de gasto de 11,2 millones de euros y finalmente tuvo que restar 2,8 millones una vez que se dio a conocer la liquidación de ese ejercicio. Quizá las cifras sean la manera más rápida y llamativa de alumbrar el peso de estos servicios en el Ayuntamiento, ya que este año se llevarán un 12,3% del presupuesto total, cifrado en 115 millones, que se aprobará inicialmente la próxima semana.

Del presupuesto de 12,4 millones de euros, 7,1 millones se destinarán al servicio de la Policía Local, el más costoso de todos los ligados a la seguridad ciudadana. Además, se reservan 5,1 millones para el Parque de Bomberos, 1,1 millones para la Movilidad y 69.379 euros para Protección Civil, que recibe una fuerte inyección económica en comparación con años anteriores.

En relación a la Policía Local, las cuentas arrojan un incremento de 705.590 euros este año, con lo que el gasto sube un 9,8% respecto a 2021. El proyecto presupuestario refleja una inversión de 145.000 euros para arrendamiento de vehículos, 50.000 euros en gasto de material informático, cuando el año pasado únicamente se presupuestaron 2.000 euros;49.000 euros más en elementos de seguridad y comunicación, entre los que se incluyen nuevas armas, y 95.000 euros en vestuario, entre otras partidas ligadas al servicio.

Sin embargo, el aumento notable en costes está vinculado a los sueldos de los policías locales, ya que figura un sobrecoste de 90.000 euros en Seguridad Social respecto a 2021, y, sobre todo, un aumento importante en el complemento específico que acarreará un coste de 300.000 euros.

Al margen de estas cuantías, el presupuesto también recoge otros 90.000 euros para materializar unas dependencias policiales en el Polígono, una antigua demanda ciudadana que se cumplirá este año y sobre la que se lleva tiempo trabajando, y otros 100.000 euros para mejoras en el actual cuartel, un edificio que sigue sin reunir las mejores condiciones del servicio.

Por otra parte, el servicio de extinción de incendios supondrá un gasto de 5,1 millones de euros, aproximadamente 10.000 euros más que el año pasado. El coste de los bomberos será similar al de 2021, año en el que también llamó la atención el incremento presupuestario, ya que solía mantenerse en 4,7 millones de euros, a pesar de que ya se eliminaron las horas extras en el parque de bomberos que suponían un desembolso de más de 600.000 euros anuales.

Si bien, el proyecto que está encima de la mesa podría traer nuevos sobrecostes en el caso de que finalmente se materialice el cambio de categoría profesional de los bomberos y pasen al nivel C1.

La Movilidad consumirá 1,1 millones de euros, cerca de 300.000 euros menos  que en 2021. Si bien, la partida más llamativa esta ligada al presupuesto de Protección Ciudadana, ya que aumenta un 171% y pasa de 25.600 euros a 69.379 euros. En  principio, la agrupación de voluntarios estaba pendiente tras las renuncias de este otoño, pero el Ayuntamiento refleja su apuesta con esta nueva inyección económica.