Bisagra, molinos y murallas, decorados de 'Puy du Fou'

J.S.
-

El escenario de cinco hectáreas ubicado en el entorno de dos lagos recreará la ciudad de Toledo a través de una escenografía que se integrará entre la vegetación y la orografía existente

El graderío, la escenografía y las instalaciones técnicas auxiliares supondrán una inversión de 10 millones de euros. - Foto: Memoria de ‘Puy du Fou’ y elaboración propia

‘Puy du Fou’ desvela poco a poco sus secretos. Uno de los mejor guardados es el de la escenografía de ‘El sueño Toledo’, nombre del espectáculo nocturno con el que se inaugurará el parque temático el 30 de agosto. Los decorados y tramoya necesaria para ‘vestir’ el escenario de 5 hectáreas en la que se celebrará la representación en la que intervendrán 185 actores recibió el pasado miércoles licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Toledo. La autorización municipal llegó junto con la del graderío para 4.000 espectadores y la de las instalaciones auxiliares necesarias para que la función sea una explosión de agua, luz y sonido.

Ochocientos reproductores de luz darán vida a un diorama en donde buena parte del ‘skyline’ del Casco histórico de Toledo estarán representados. Una de las protagonistas de la escenografía que han desarrollado los promotores de  ‘Puy du Fou’ será la puerta de Bisagra. No será el único monumento presente. Los espectadores también reconocerán el puente de San Martín y buena parte de la muralla que abraza el barrio histórico de la capital regional. En el escenario, situado junto a dos lagos artificiales, uno principal y otro auxiliar, que cuentan también ya con licencia de obra, serán visibles tres paños de muralla. La más alejada del espectador, llamada alta, la intermedia y la baja. Entre ellas, más de 2.000 personajes contarán en unos 70 minutos la historia de España vista desde la ciudad de Toledo que abarcará más de 1.500 años. Y es que comenzará en el año 350, época anterior a los reyes godos, y concluirá en 1850 con la llegada del ferrocarril.

Otro de los elementos fijos del inabarcable escenario del espectáculo nocturno de ‘Puy du Fou’ son unos molinos de viento. No podían faltar en una ciudad vinculada al Quijote. No hay que olvidar que en el ‘Alcaná’ de Toledo, Cervantes, uno de los protagonistas del vídeo promocional de ‘El sueño de Toledo, encontró el manuscrito de Cidi Hamete Benengeli, origen idealizado de las aventuras del ingenioso hidalgo. ¿Recordarán a los de Consuegra o a los de Campo de Criptana? Como suele decir el consejero delegado de la empresa promotora, Erwan de la Villeon, «en ‘Puy du Fou’ todo puede pasar».

En el proyecto presentado ante el Ayuntamiento de Toledo, la escenografía contiene otros elementos fijos una iglesia de gran tamaño y una ciudad, en la que se desarrollará parte de la acción. En definitiva una interpretación de la ciudad de Toledo, representada mediante una serie de decorados que se integran entre la vegetación y la orografía existente en esta parte de la finca y que estarán ubicados frente al graderío.

presupuesto. La inversión prevista en esta nueva licencia, la tercera de las concedidas, alcanza los diez millones de euros. Un importe al que hay que sumar los 11,2 millones que se destinarán al vallado, movimiento de tierras y urbanización de Zurraquín y los 800.000 euros que costará ejecutar el vaso del lago principal.  En total, los promotores de ‘Puy du Fou’ han comprometido en obras  22 millones de euros de los cincuenta que, en teoría, serán necesarios para que este parque temático de carácter historicista pueda abrir sus puertas a sus primeros 4.000 espectadores en la noche del 30 de agosto.