Suspenden 12 juicios en lo Social por la huelga de letrados

M.G
-

La convocatoria ha afectado fundamentalmente a la jurisdicción social en Toledo. La protesta ha tenido un seguimiento del 24% en Castilla-La Mancha

Suspenden 12 juicios en lo Social por la huelga de letrados

Los datos de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia, convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia(UPSJ), no ha tenido el efecto esperado en líneas generales aunque la cifras varíen en función de quien las aporte. Según el Ministerio de Justicia, el seguimiento ha sido de un 29% de los letrados del país, mientras que para la asociación convocante el apoyo ha alcanzado el 70%.

Toledo capital también se ha sumado a la protesta, pero no se ha producido un gran respaldo, salvo en la jurisdicción social. El Juzgado de lo Social número 2 colgó a primera hora de la mañana un escrito informando de la suspensión de doce juicios «por huelga». Sin embargo, en otros órganos, como el juzgado de Menores, por ejemplo, la jornada ha transcurrido con normalidad y no ha sido necesario aplazar ninguna vista.

El Ministerio de Justicia destaca en un comunicado que el seguimiento de la huelga en Castilla-La  Mancha ha sido del 24,7%, a mucha distancia de La Rioja y Murcia, con un respaldo del 65,6% y del 58,4% respectivamente.

Los Letrados de la Administración de Justicia reclaman una negociación colectiva propia, que exige una serie de reformas legislativas, y la adecuación salarial, que incluye el pago de 195 euros que se alcanzó en un pacto con los sindicatos. En este caso, la asociación convocante califica este acuerdo «de vergonzoso» porque se negoció contra los intereses de los letrados.